diabetes y nutricion 2017

Nutrición y Diabetes, desde la Salud Colectiva.

NUTRICION (1)

En el marco de la cátedra Fisiología y Dietoterápia del niño, de 4º año de la Licenciatura en Nutrición. Se abordan las diferentes patologías relacionadas a la nutrición más prevalentes en niños.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. (OMS). La “diabetes tipo 1” o también llamada “insulino dependiente” se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Los pilares del tratamiento son: -Insulinoterapia; – Plan de alimentación; -Actividad Física; Apoyo pisco emocional; -Educación diabetológica. El ejercicio desarrollado en clase sobre la insulinoterapia apunta a que las alumnas entren en contacto con los dispositivos para medir las glucemias (azúcar en sangre) y con las jeringas de insulina y sus diferentes tipos de acciones.

En salud colectiva habitualmente escuchamos el término “empatía”, la idea de esta clase fue “medirnos y pincharnos”, en primera persona, para que la empatía no sea solo desde la teoría y ponernos en “los zapatos del otro”, sino también como futuros agentes de salud, caminar juntos y acompañar al otro en el tratamiento para la buena calidad de vida.

Lic. en Nutrición Sandra Maximino.

sadiabetes y nutrición 2diabetes y nutricion 3diabetes y nutrición 3diabetes y nutricion 4diabetes y nutricion 5