melissa

Seminario Web Internacional: El profesional y la persona. La importancia del autocuidado

Movilidad Estudiantil y Cooperación Internacional Universitaria.

logo salud-ucsfKAAD_Logo_small

Seminario Web Internacional

(Dentro del Convenio Marco firmado entre la UCSF y el KAAD)

El profesional y la persona. La importancia del autocuidado

Inscripciones Gratuitas.

Objetivos

• Revisar los conocimientos y hábitos en la vida personal en relación al autocuidado

• Identificar las principales fortalezas así como debilidades el cuidado de la persona

• Motivar a los participantes a incorporar estrategias de autocuidado en la vida diaria.

El seminario busca ofrecer de manera concisa los principales conceptos en relación al Autocuidado. La Organización Mundial de la Salud (2013) brinda una definición de la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, se parte de la premisa de que la salud es un concepto que debe de trascender más allá de la ausencia de enfermedad, corresponde a un bienestar en todas las condiciones y dimensiones de la persona, en este caso con especial atención al equilibrio de la Salud Mental. Por salud mental debe de entenderse, como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (OMS, 2013). Por lo que también dentro del contenido a desarrollar se brindarán algunas recomendaciones para revisar las prácticas actuales para mejorar la calidad de vida y con ello prevenir el Burnout o Síndrome del Quemado. Finalmente indicar que la salud es un tema que nos compete a todos. Por lo que velar por nuestra salud integral también es un derecho y una responsabilidad. Debe entenderse el autocuidado como la herramienta para ser responsables por nuestra salud.

Mgtr. Melissa Lemus Garcia

melissa

Melissa Angélica Lemus García es Psicóloga clínica egresada de la Universidad Rafael Landívar (URL), Master en Consejería Psicológica y Salud Mental por la Universidad del Valle (UVG) ambas en Guatemala. Recientemente egresada de la Maestría en Trabajo Social en la Universidad Católica de Ciencias Aplicadas, en Alemania con el apoyo del Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD).

(más…)