Arte Religioso en la UCSF

El pasado miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del primer Salón Universitario de Artes Visuales de Inspiración Religiosa, en el contexto de los festejos por el sexagésimo aniversario de la UCSF y del año Jubilar de la Misericordia.

Florencia Carreras, Alejandro Javier Contini, Claudia Rappa, María Laura Forti, Sara Silvina Iturraspe, Adriana Viano, María Carla Jordan, María del Rosario Kerz, Rita Ceballos, Julio Duré, Gracia María Clérico, Sara Estela Berón Guastavino, Pablo Risso y Adriana Freyre fueron los autores de las 15 obras seleccionadas para formar parte de la muestra, resultando de una convocatoria realizada oportunamente para todos los aSalón de Arte Religiosortistas de la región y el país que quisieran participar.

El Jurado de Admisión y Premiación estuvo a cargo de la profesora María Cristina Longoni, el Presbítero Alexis Louvet y el Profesor Hugo Lafranconi. Por su parte, Lafranconi y Longoni también formaron parte de la curadoría.

El primer premio Adquisición UCSF fue para Claudia Rappa con la obra “Evangelización en el Noroeste”. Luego, el segundo lugar lo obtuvo el trabajo “Espinas” de María Carla Jordán. Por último, la mención especial fue para María del Rosario Kerz, con su escultura “… ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo …”Salón de Arte Religioso .

En conversación con el programa NuevaMente, el Coordinador del área de Cultura de la UCSF José Ignacio Serralunga, comentaba que se seleccionaron obras muy variadas en cuanto a formatos y técnicas. “Estamos muy contentos de colaborar con la Universidad para incorporarla al mundo de las artes y, a su vez, por poder incorporar el mundo de las artes a la UCSF”, expresó.

Con respecto al lugar del arte en la universidad y su relación con la juventud, Serralunga se refirió al el Nuevo Modelo Educativo que está pensando y concibiendo la UCSF ya que uno de sus proyectos es crear un importante área de cultura general. Esta área va de la mano del conocimiento y la creación artística, para que los alumnos de la UCSF, de todas las carreras, puedan acceder a diferentes experiencias artísticas.

En este sentido, desde hace tres años se crean espacios de música, pintura y esculturas en los pasillos de la universidad, abiertas al público en general. Por otra parte para el año que viene se están pensando varias actividades, entre las que se encuentra una serie de conferencias acerca de la música de la evangelización en América Latina del siglo XV, XVI y XVII.



Home principal, Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes