China e India retiran tropas de frontera en disputa

El territorio se encuentra en la región del Himalaya y comparte fronteras con Bután, China e India.

China e India han llegado a un acuerdo en el conflicto limítrofe que mantenían en la meseta de Doklam, al este del Himalaya. La confrontación, había iniciado en junio cuando tropas indias intervinieron para impedir que China construyera una carretera a la región.
La escalada fue intensa, pero comenzó a disminuir en vistas a la próxima visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a China para asistir a una cumbre de países del grupo de los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En este marco, ambos Estados acordaron el retiro de las tropas militares y comenzar negociaciones en una mesa diplomática, postura sostenida por Nueva Delhi, pero resistida por Beijing, hasta tanto las tropas militares no fueran retiradas del territorio en disputa.
La meseta de Doklam está disputada por China y Bután. La zona es un estrecho corredor que conecta el territorio principal de India con sus remotos estados en el nordeste del país.
La preocupación de Nueva Delhi por la presencia china en Doklam deriva del temor a que, si China pudiera bloquear el corredor, aislara al nordeste de India del resto del país.