Colombia y las FARC firman hoy el histórico acuerdo por la paz

El aceurdo, que pone fin a 50 años de conflicto, será sometido a referéndum el próximo 2 de octubre.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, firmarán hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
A la ceremonia asistirán 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.
Estarán además el presidente argentino Mauricio Macri, el rey emérito español Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y numerosos representantes de organismos internacionales.
Además de su firma, el acuerdo requiere una formalidad más para entrar en vigencia, debe ser aprobado por la mayoría simple de la ciudadanía colombiana. Para cumplimentar este requisito, el gobiernó celebrará el próximo domingo 2 de octubre un referéndum en el que la población se expedirá al respecto.