Concluyeron las Jornadas de Discapacidad y Familia: Intervenciones centradas en la Familia

Los días 23 y 24 de octubre contamos con la presencia del destacado Neurólogo Infantil Dr. Zenón Sfaello, para abordar la importancia del rol de la familia en el proceso de rehabilitación.

Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas… cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la sociedad entera” Papa Francisco.

Las ICF se basan en un modelo de atención integral de salud cuyas prácticas están basadas en un enfoque biopsicosocial. Las intervenciones centradas en la familia buscan asegurar el mayor bienestar posible y la calidad de vida a la persona con discapacidad y su entorno más cercano.

Los profesionales de la salud debemos saber cómo dar un diagnóstico ya que de ello depende la relación de la familia con ese integrante con discapacidad, ayudar en la aceptación del diagnóstico y lograr el compromiso para trabajar sobre las potencialidades evitando pronósticos (lo que no va a poder hacer), porque cada persona es única, su evolución también y se le debe el mayor de los respetos porque es una persona humana.

El Dr. Sfaello difundió el accionar de la Fundación FETENI que tiene el objeto de facilitar y contribuir al desarrollo de la prevención, investigación clínica, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades Neurológicas y Neuropsicológicas en la infancia y adolescencia.

También contamos con la participación de profesionales y padres del “Centro de Encuentro y terapia para Personas con Capacidades Diferentes” CET, de la localidad de San Carlos quienes nos compartieron una experiencia desarrollada dentro del “Taller de Apoyo y Orientación Familiar” que forma parte del sistema prestacional del Centro de Día y está coordinado por el área de Psicología.
¿Qué es “De padres a padres”? Es un libro que refleja las vicisitudes propias de una familia donde hay un miembro con discapacidad, poniendo el foco en cada una de las etapas del ciclo vital familiar. Surge a partir de las experiencias y materiales aportados por los familiares que asisten al Taller de apoyo y orientación familiar del CET.
Esta Intervención implica un proceso de trabajo CON LA FAMILIA (más que PARA la familia) que posibilitó el reconocimiento de puntos fuertes y aspectos donde han actuado de manera adaptativa y funcional (fortalezas, recursos, situaciones donde han sido resolutivos y eficientes, etc.), propició transformar la queja en problemas solubles, la preocupación en necesidad, brindando información concreta y útil sobre cómo resolver conflictos. Brindó un momento de mirar las propias necesidades como individuos, como pareja, como grupo familiar… y de buscar maneras de satisfacerlas, de ir para adentro y observar… de entender emociones, sentimientos, vivencias…Permitió descubrir apoyos naturales y cómo también esa familia puede ser apoyo de otras familias
Como Profesionales es importante “salir del de rol de experto y dar lugar a los conocimientos familiares. Interactuando en red con distintos sub sistemas y con la comunidad.
Teniendo en cuenta el paradigma bio-psico-social, “De Padres a padres” basó en…. UN MODELO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICO, CENTRADOS EN LA FAMILIA Y EN LA “CALIDAD DE VIDA FAMILIAR, TAMBIÉN DESDE UN MODELO BASADO EN LA RESILIENCIA Y EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y EN RED.

 

sfaello jornada 2

sfaello jornada 3sfaello jornada 4