Convenio entre la UCSF y la Secretaría de Turismo

La UCSF firmó un convenio particular con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe para el procesamiento, sistematización y generación de estadísticas del turismo a nivel provincial y subregional.

convenio secretaria de turismo (9)La rúbrica se realizó entre el rector de la Universidad, Mgter. Arq. Ricardo Mario Rocchetti, el decano de la Facultad de Cs. Económicas, CP Pablo Bartolomé Oggero, y el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín J.I. Bulos.

A través de este convenio, la Facultad, por intermedio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, tendrá a su cargo la realización de trabajos de procesamiento y generación de mediciones estadísticas del turismo. Particularmente, se abocará al análisis, investigación, y evaluación estadística de las actividades turísticas de la Provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre el 1° de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018.

El mismo estará orientado a implementar metodologías de búsqueda de información, elaborando estadísticas y bases de datos con el objeto de contribuir al apoyo de las políticas públicas y de las instituciones privadas locales del sector turístico, mediante la elaboración de metodologías de medición e indicadores turísticos.

Las estadísticas e indicadores a desarrollar estarán orientados a facilitar la implementación  de políticas públicas y colaborar en la elaboración de diagnósticos sectoriales, para ello complementará sus tareas con las llevadas a cabo por  entidades oficiales, universitarias, empresariales y organizaciones sociales

Entre los diferentes objetivos de este convenio, pueden destacarse:

  • Procesar y sistematizar la información de coyuntura publicadas por entes públicos y privados.
  • Desarrollar metodologías y estrategias para la confección de nuevas estadísticas e indicadores del turismo a nivel provincial y subregional.
  • Cooperar con los distintos actores públicos y privados para la producción de estadísticas propias del turismo, en el marco de los programas y planes institucionales vigentes.
  • Organizar bases de datos estadísticos del sector turismo y desarrollar un sistema estadístico de la provincia de Santa Fe.
  • Confeccionar periódicamente informes de coyuntura sectoriales e informes específicos relativos a la actividad a niveles micro y macroeconómicos.

Para el desarrollo de las actividades, la Secretaría de Turismo proporcionará y pondrá a disposición de la Facultad, el personal afectado al trabajo solicitado y los datos, documentación, registros, archivos, etc. necesarios.

Por su parte, la Facultad propone recopilar la información histórica y actual del sector turismo a nivel provincial y su participación a nivel nacional. Confeccionará un inventario de las fuentes de información de origen nacional, provincial, municipal y de las cámaras o asociaciones locales.

Además, sistematizará la información, análisis de las variables relevantes, definición de indicadores a publicar y difusión de los mismos; elaborará informes sectoriales de coyuntura a nivel trimestral y anual enmarcados estos en el contexto macroeconómico, comparará las estadísticas existentes con las necesidades de uso de información a nivel provincial y regional, en relación a la oferta y la demanda de productos turísticos y finalmente determinará las carencias de información y podrá definir estrategias para su generación.