Cooperación Internacional

A través del Área de Cooperación Internacional, la UCSF procura dar difusión a los convenios bilaterales firmados con instituciones de educación superior del exterior y con organismos internacionales, para que los miembros de su comunidad puedan tener acceso a programas académicos tales como: movilidad estudiantil y docente, proyectos de investigación conjunta y publicaciones en co-autoría.

Asimismo, busca dar a conocer la existencia de programas y becas ofrecidos por diferentes organismos, instituciones y países. En función de ello es que tanto los estudiantes como docentes y también los investigadores de nuestra universidad encontrarán en este ámbito de Cooperación Internacional el apoyo y acompañamiento necesario para poder aplicar a dichos programas o becas, durante todo este proceso.

Contacto

Dra. María Luisa Gutiérrez Peart
Cooperación Internacional
Echagüe 7151 – Santa Fe – CP: 3000
Pcia. de Santa Fe – Argentina
Tel/fax: 54 – 342 – 4603030 int. 210
mgutierrezpeart@ucsf.edu.ar

Convocatorias vigentes

Estudiantes

BECAS

Convocatoria para estudiantes universitarios ciudadanos de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC) para realizar prácticas por un período de máximo tres meses, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la Asociación Estratégica birregional UE-ALC y experiencia de primera mano en el ámbito de trabajo de una organización birregional dinámica.

Aplicá del 15/05 al 05/07


 

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

DESTINOS

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA – ESP

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS – ESP

POLITECNICO DE MILAN – ITALIA

INSTITUTO CATOLICO DE ESTUDIOS SUPERIORES – FRANCIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LILLE- FRANCIA

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE NANCY – FRANCIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  – COLOMBIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  – COLOMBIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVARIANA – COLOMBIA

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO  – CHILE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA  – CHILE

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – CHILE

UNIVERSIDAD DE SAN SEBASTIAN – CHILE 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA – URU 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE URUGUAY 

PUCPR – BRASIL 

PUCMINAS – BRASIL 

PUCRS – BRASIL 

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE – PARAGUAY 

UNIVERSIDAD DEL VALLE –  PERU

UPAO – BOLIVIA

FAQS

¿En qué consiste el programa de movilidad estudiantil?

El programa de movilidad estudiantil es una experiencia que te permitirá cursar un semestre (o un año) en una universidad extranjera, cursando materias afines a tu carrera universitaria.

¿Cuándo tengo que inscribirme?

Se abren dos convocatorias al año: 1ra convocatoria (del 15 de marzo al 15 de abrilde marzo) para cursar durante el segundo en el semestre en el extranjero; 2da convocatoria (del 1 al 31 de agosto) para cursar durante el primer semestre del año siguiente.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte debes estar atento a los plazos de la convocatoria y enviar un correo a movilidadestudiantil@ucsf.edu.ar consignando: nombre completo, número de DNI, número de matrícula, carrera, año de cursado, sede, teléfono de contacto.

¿Cuáles son los requisitos para poder participar?

Para poder participar es necesario que seas alumno de grado de la UCSF, con un promedio de 7/10 como mínimo.

¿Cómo y cuándo me avisan que quedé seleccionado?

Una vez que termine el período de inscripción, te llegará un correo informando que has quedado preselecionado.

¿Qué documentación voy a necesitar?

Luego de haber sido preseleccionado, tendrás una entrevista con la responsable del área de Cooperación Internacional y deberás presentar: certificado analítico, una nota explicado las razones por las cuales estás interesado en participar en el programa y una carta de recomendación de un profesor de tu carrera.

¿Es becado?

El programa de movilidad estudiantil no es una beca. Los costos corren por cuenta del estudiante.

¿Cuáles son los costos?

Los costos varían según el destino y los criterios que elijas para vivir en el extranjero. En general, la universidad de destino no tiene costo y seguirás pagando tus aranceles en la UCSF. Luego, deberás costearte tu pasaje, tu alojamiento y el resto de los gastos de tu estancia. Las oficinas de Movilidad Estudiantil de las universidades de destino suelen brindar información sobre costos de vida en su ciudad y país. También contamos con la información que brindan los estudiantes de la UCSF que participaron del programa anteriormente.

 ¿Cuáles son los destinos posibles?

Las universidades donde podrás estudiar están en el listado que encontrarás más arriba. Luego tendrás que buscar en los respectivos sitios web para corroborar que dentro de la oferta académica está tu carrera u otra afín.

¿Es necesario saber otro idioma para participar?

En principio no es necesario acreditar conocimientos de idioma. Si el destino estuviera en un país donde se habla otro idioma, quizá tengas que presentar un certificado. De todas formas es fundamental que tengas conocimientos mínimos del idioma para que puedas asistir a sus cursos.

¿Cuánto dura el programa de movilidad?

El programa de movilidad dura un semestre, aunque en algunos casos podés optar por estudiar en el extranjero un año académico completo.

¿Cómo se consigue alojamiento en el destino de la movilidad?

Las oficinas de Movilidad Estudiantil de las universidades extranjeras facilitan información al respecto, así como también los estudiantes de la UCSF que participaron del programa anteriormente.

¿Puedo participar si ya terminé de cursar todas las materias?

Claro que sí. Siempre y cuando no te hayas recibido, podés participar. Si ya tramitaste tu TAV, deberás darle de baja para poder pagar los aranceles en la UCSF mientras dure el programa de movilidad.

¿Tengo que contratar algún seguro?

Es condición para poder participar del programa, contratar un seguro de salud. A veces admiten el seguro de las tarjetas de crédito.

¿Cómo elijo las materias que voy a cursar?

Siempre recomendamos que consulten con un profesor o en la facultad para que los ayuden a elegir las materias teniendo en cuenta: el trayecto que ya han hecho en la UCSF, el perfil de carrera de la universidad de destino, el futuro laboral según preferencia de perfil de cada estudiante.

¿Qué materias se me homologarían?

Para saber qué materias te van a homologar, pediremos los programas de las mismas y se las enviaremos a la unidad académica para que consulte con los respectivos profesores. A veces, es importante elegir materias que aunque no se homologuen, aporten conocimientos diferentes a los contenidos de materias de la UCSF. De todas formas, para la homologación de las materias será necesario que las mismas se cursen y también se rindan en la universidad de destino. No basta con cursarlas.

¿Cuántas materias debo cursar en la universidad de destino?

Vos decidirás qué cursar y cuánto.

¿Puedo hacer mis prácticas en el extranjero?

Depende de cada carrera y de cada universidad de destino. Si estás interesado en participar del programa de movilidad durante un período en el que tengas que hacer tus prácticas, te recomendamos que previamente consultes en tu facultad si te aceptarán las prácticas en otra universidad y luego chequearemos qué destinos admiten que los estudiantes extranjeros hagan sus prácticas allí.

¿Qué ocurre con las materias que son anuales si me voy un semestre?

Se atenderá cada caso en particular. Según lo que cada facultad consulte con el docente correspondiente, se informará al estudiante de qué forma podrá regularizar el tiempo de cursado en el extranjero.

¿Cómo tramito la visa de estudios?

El área de Cooperación Internacional te informará si es necesario tramitar una visa de estudiante, dónde tramitarla, qué requisitos y documentos son necesarios.

¿Cuáles son las fechas de inicio y fin del semestre en el exterior?

El calendario académico varía en cada país, pero en general en los países de Latinoamérica las clases son de marzo a noviembre y en Europa y Estados Unidos desde septiembre a junio.

¿Ofrecen charlas informativas sobre el programa?

Sí. Ofrecemos una charla durante el mes de marzo y otra durante el mes de agosto.

¿Es un programa para grado y postgrado?

No. Es sólo para estudiantes de grado. Los estudiantes de posgrado interesados en movilidad deberán ponerse en contacto con el área vía mail para canalizar sus consultas.

Docentes

Cooperación académica Francia – América Latina y el Caribe

PREFALC apoya anualmente universidades francesas que quieran iniciar o desarrollar lazos de cooperación con sus pares latinoamericanas y/o caribeñas.
Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.
Aplicá hasta el 26 de abril de 2019.

Investigadores

 

  • X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales de la UNAM
    Dirigido a los investigadores de Ciencias Sociales (sociología, antropología social, ciencia política, demografía) que cuenten con la menos tres años de experiencia comprobable en investigación. Los trabajos deberán ser artículos científicos que contengan resultados de investigación originales e inéditos con una extensión mínima de 8.000 palabras y un máximo de 10.000.  

 Premio: publicar en la Revista Mejicana de Sociología del Instituto de Investigación Social de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico + 120.000 pesos mejicanos.

Plazo: 31 de mayo de 2019 

Movilidad entrante / Incoming

Tramitación de Residencia

La tramitación de residencia en Argentina requiere cierta documentación que deben traer de sus países de origen.

Los alumnos con doble ciudadanía deben usar el mismo pasaporte para todos los trámites detallados abajo y para la entrada y salida de la República Argentina.

Alumnos provenientes de países MERCOSUR y Asociados (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam Venezuela)

La Universidad comunicará la inscripción a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES indicando apellido y nombre, nacionalidad, número de cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, domicilio, carrera a cursar, fecha de inicio y duración de la misma.

La persona extranjera deberá tramitar su residencia ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES dentro de los 90 días contados a partir de su ingreso al país.

Alojamiento

Pensionado San José (solo para mujeres)

El pensionado brinda servicio de Habitación individual – Exclusivamente para la pensionista – equipada con cama, placard/ropero, mesa de luz, silla y escritorio. (las chicas tienen que traer ropa de cama). Los baños son compartidos al igual que la cocina, comedor, patio, lavadero y terraza.

Incluye servicios públicos (luz agua gas), impuesto y tasas.

El servicio de portería se brinda de domingos a jueves de 6 a 23 hs.; viernes y sábados de 6 a 24 hs.

Condiciones del contrato:

Se firma un contrato por el período acordado del 2019.

Cuota base mensual: u$s 250

Garantía al ingreso: u$s 50


Irene Achembach: + 54 9 342 545 2428

Irene ofrece casas en Barrio Candioti de Santa Fe para compartir con otros estudiantes.

——————————————————————————-

Residencia SantaFe Global

Contacto: Agustin Alberici –  a través de la Fan Page .

No pide garantías. Pide pago por mes adelantado del 1 al 10 de cada mes. El precio es de $5250 (pesos) por mes.

La disponibilidad es hasta agotar los cupos por orden de reserva, por lo que piden una seña de 100 dólares, para asegurar su plaza, que después se descuentan del primer mes de renta. Como llegan intercambistas de diferentes programas su tiempo de estadía va variando al igual que la disponibilidad, pero mayormente los ciclos de más movimiento de personas es cada seis meses, en el cambio de cada semestre.