Curso de Postgrado: Metodología Cualitativa

Docentes a cargo:

Dra. Jael Vargas Rubilar

Doctora en Psicología (UCA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente adjunta de la cátedra Diseños de Investigación en Psicología (UAP).

Dra. Mariana Beatriz López

Doctora en Salud Mental Comunitaria (UNLA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente adjunta de la cátedra Instrumentos de Exploración y Diagnóstico Psicológico (UADER).

Dirigido a:

Profesionales egresados y estudiantes de posgrado de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.

Módulo 1: La investigación cualitativa

La investigación cualitativa vs la cuantitativa: un falso dilema. Nuevos conceptos con respecto a la “objetividad” de la ciencia. Perspectivas y debates en torno al desarrollo de la investigación cualitativa Las características de la investigación cualitativa. La investigación cualitativa en Psicología.

Módulo 2: El diseño en la investigación cualitativa y sus componentes

Los estudios exploratorios. Los componentes de la investigación cualitativa. El planteamiento inicial del problema cualitativo. Las preguntas de investigación. El propósito. El contexto conceptual y la revisión bibliográfica. El método. La muestra. El rol de las hipótesis.

Módulo 3: Diseños de Investigación cualitativa

Diseños cualitativos: Diseños de estudios de casos. Diseños de la teoría fundamentada en los datos (Grounded theory). Diseño Narrativo.

Módulo 4: La recolección y análisis de datos cualitativos

Técnicas de recolección de datos: la observación natural,  la entrevista, la entrevista a expertos, el estudio de caso único y los grupos focales. El muestreo. Técnicas de análisis de datos: el análisis de contenido; el método comparativo constante. La codificación de los datos. El uso del software Atlas ti. El rol del investigador en las diversas etapas del proceso. Los criterios de rigor o calidad.

Módulo 5: El reporte de resultados en la investigación cualitativa

Los componentes y estructura del reporte de resultados cualitativos.   Características del reporte en función del tipo de diseño utilizado. Revisión y evaluación del reporte.

Por consultas e inscripciones escribí a kpereyra@ucsf.edu.ar o llamá al 0342 4603030 interno 204/205

Facultades, Santa Fe, Psicología, Sedes