El Consejo de Ministros de España destituye al gobierno Catalán y llama a elecciones

El 21 de diciembre los catalanes irán a las urnas para elegir nuevas autoridades.
El presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, será destituido junto a todos los miembros de su Ejecutivo en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación este viernes en el Senado de las medidas que después rubricó el Consejo de Ministros.
También se ha decidido el cierre de las llamadas embajadas en el exterior abiertas por la Generalitat —salvo la de Bruselas— y el cese de los delegados en Madrid y en la capital belga.
En declaraciones el presidente de España, Mariano Rajoy afirmó que no se trata de “suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes”.
Mientras tanto, desde Bruselas, el expresidente catalán declaró: “no estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad (…) Una parte del gobierno catalán se ha desplazado a Bruselas, entre ellos yo mismo, para hacer evidente el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la justicia española”.
El expresidente catalán ha sido acusado por parte de la fiscalía del Estado de los delitos de rebelión y sedición, entre otros, que pueden ser castigados con hasta 30 años de cárcel, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia el pasado viernes 27 de octubre.
_98553395_zzzzzzzzzzzzzzzz



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional