El trabajo interdisciplinar

Este proyecto de extensión surge de la Cátedra Técnicas de evaluación psicológica que se cursa en tercer año y desde la cátedra Electiva Seminario de la Discapacidad en la Niñez y Adolescencia perteneciente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Se pretende implementar este proyecto de extensión en el marco de las políticas públicas orientadas a los servicios asistenciales y efectores de salud. Se tiene como referencia la Ley de Salud Mental N 26.657 proponiéndose planificar acciones orientadas al abordaje del padecimiento psíquico de manera oportuna en niños, adolescentes y sus familias en el área de la discapacidad.

Proyecto de Extensión
El proyecto de extensión tiene como propósito considerar a las familias con algún miembro con discapacidad atendiendo las demandas que presentan las familias con niños, niñas y/o adolescentes con algún tipo de discapacidad. Frente a la emergencia de la discapacidad, cada familia va a plantear una particular configuración, construyendo y produciendo espacios vinculares y singulares. La intención de este proyecto es trabajar en forma interdisciplinaria aplicando enfoques integradores a través de:
 Entrevistas de admisión individual o familiar,
 Realizar diagnóstico por medio de técnicas de evaluación,
 Ofrecer evaluación, tratamiento, apoyo y sostén a las familias que consultan por un miembro con discapacidad,
 Brindar un espacio de formación permanente a los alumnos que participan del proyecto de extensión a través de reuniones de equipos de trabajo, ateneos, intercambios de producciones clínicas con el objetivo de preparar futuros profesionales formados adecuadamente para desarrollar las competencias necesarias en esta área temática,
 Proponer supervisión y acompañamiento periódico y regular de los estudiantes.
Se justifica la implementación de este proyecto para concretar acciones interdisciplinarias tendientes a atender las diversas discapacidades en niños/adolescentes y sus familias. Cuando en la práctica profesional se privilegia el abordaje múltiple, especialmente para zanjar cuestiones de complejidad vinculado a la discapacidad se generan redes profesionales y lazos de intercambios que hacen posible sostener dispositivos de intervención. Igualmente se proyectan diferentes espacios de formación que fomenten la participación de los estudiantes en la adquisición no sólo de habilidades prácticas sino aptitudes éticas necesarias y complementarias del abordaje clínico-terapéutico.

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Proyecto de Extensión



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