Estudiantes de Arquitectura se interiorizaron sobre herramientas de diseño

Del 22 al 24 de mayo, estudiantes de la Sede Santos Mártires de Posadas participaron del workshop “El croquis y la maqueta como herramientas de diseño”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCSF. DSCN2924

La propuesta combinó la dinámica del taller con una muestra de cuadros del disertante Arq. Carlos Marcial, que se expuso de manera paralela, buscando generar un marco artístico a la propuesta.

En la primera jornada, los arquitectos Gustavo Dallmann y Marcial se ocuparon de compartir sus experiencias en el campo y de hacer hincapié en la importancia de tener en cuenta el entorno a la hora de planificar y diseñar una obra.
Como consigna, los participantes tuvieron que trabajar una idea de vivienda o refugio a construirse en El Soberbio, Misiones, contemplando las condiciones climáticas y las experiencias del municipio en casos de inundaciones.
“El lugar surgió de ellos, lo que demuestra que hay cierta preocupación por atender estas demandas con soluciones prácticas y útiles para esos casos. Y la idea de los croquis y las maquetas es por su importDSCN2952ancia en toda la etapa previa a la construcción, en sus distintos niveles, es fundamental”, expresó Marcial.
En este sentido, consideró que “la presencia de la Universidad es clave en estos espacios para que los estudiantes puedan adquirir las herramientas necesarias y brindar una respuesta a este déficit habitacional que se está viviendo. Hay organizaciones que se dedican a esto pero lo mejor es trabajar de manera interinstitucional”.
Al mismo tiempo, el profesional invitado expuso cuadros y esculturas que reflejan su mirada sobre la ciudad y sus historias, en la planta baja del establecimiento educativo; como un recurso que sirvió de complemento a las horas de taller y como motivación de la creatividad en los asistentes.
En este sentido, Gonzalo SáDSCN2945nchez, del Centro de Estudiantes, sostuvo que “quisimos hacer esto para generar una mayor libertad en el desenvolvimiento de los chicos y para abrir espacios que puedan conjugar el arte, la música, la poesía, la cultura con la arquitectura. Hubo un buen número de inscriptos así que eso demuestra la necesidad y la aprobación a estas iniciativas”.
De esta manera, la Universidad acompaña las propuestas de los estudiantes entendiendo que fomentar sus inquietudes forma parte de ese espíritu de libertad que promueve entre sus valores para la capacitación de profesionales críticos y sensibles con la realidad local.

DSCN2926DSCN2954

DSCN2929DSCN2938