Estudiantes presentaron ideas para revitalizar el Jardín Botánico de Posadas

Estudiantes de la cátedra Morfología III, de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, diseñaron proyectos para la puesta en valor del Jardín Botánico de Posadas.
La actividad se enmarcó en un trabajo de extensión articulado con el Instituto de Morfología y Comunicación de la Forma de la UCSF y con la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad.DSCN2260
Revitalizar este espacio público es una idea que responde a las necesidades de la situación actual en el que se encuentra, teniendo en cuenta los recursos naturales que lo componen.
La iniciativa comprendió la realización de un relevamiento sensible y de exploraciones proyectuales, orientando los esfuerzos a dar soluciones concretas que promuevan la revitalización y aprovechamiento por parte de la comunidad.
En la última etapa del año, los alumnos se dedicaron a generar estas propuestas en un proceso que requirió de varias visitas al campo como así también de encuentros con técnicos de la Municipalidad a cargo del mantenimiento del lugar.
Desde la cátedra defienden que “la morfología urbana se asocia a la significación que distingue a ese ámbito y sus proyecciones para el desarrollo. Se exploran aspectos tales como la apropiación cultural y lo vivencial en relación al paisajismo, el equipamiento urbano, la plástica urbana y de la materialidad de nuevas propuestas”.
En este sentido, se trabajaron las fases del proceso proyectual: relevamiento, análisis, diagnóstico, premisas de la Municipalidad; se formularon ideas generadoras y su desarrollo morfológico a fin de resignificar ese ámbito.
Los resultados fueron presentados en la sede educativa -ante un representante de la Municipalidad- con el propósito de socializar y transferir lo producido con miras a fortalecer los vínculos de colaboración entre instituciones.
En la ocasión, una de las integrantes del equipo académico, la profesora Silvina Iturraspe, consideró que “es de suma importancia que la Universidad se inserte y forme parte del medio, trabajando ideas sobre cuestiones reales porque genera ricos aportes en la formación del estudiante”.
Por su parte, el docente y subdirector del Instituto de Morfología y Comunicación de la Forma, Darío Ávila, sostuvo que “estamos muy contentos con todo lo realizado y vamos a seguir alentando a los alumnos a qDSCN2246ue se integren y participen de este tipo de proyectos”.
Los grupos que compartieron sus planificaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer un sistema de senderos y revalorizar la flora que ofrece el Jardín, pensándolo además como un lugar de recreación para los vecinos pero también para los turistas.
La mayoría respetó el contexto natural y aprovechó sus verdes para generar mayor atracción. Mantener la vista al río e intervenir con una mirada sensible, también fueron factores comunes en los trabajos.
En general, las búsquedas intentaron integrar este espacio de la ciudad a nuevas expectativas urbanas que estimulen el desarrollo integral del potencial social y cultural de Posadas.
El arq. Horacio Szeliga, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, manifestó su satisfacción ante la exposición y felicitó a los estudiantes por el compromiso asumido.
En este sentido, resaltó que “valoramos cómo lograron abordar el lugar con sensibilidad, porque al ser un espacio amplio y al aire libre puede tentar intervenir de otra manera pero supieron respetar la esencia”.
Este tipo de acciones exigen a la Universidad responsabilidad social ante determinadas situaciones de la realidad y colaboran en la formación profesional de los estudiantes, al mismo tiempo que fortalecen las relaciones con diferentes instituciones del medio.

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