Asesoría Pedagógica

La Asesoría Pedagógica de la UCSF tiene como función, en el marco del proceso institucional de formación continua de sus docentes, favorecer la reflexión -en espacios de capacitación- acerca de la docencia universitaria y su mejora, en función de los objetivos que persigue y de los perfiles profesionales que pretende promover para intentar crecer en la identidad de la propuesta de una cátedra, de una carrera, de una institución con un perfil definido y buscado.

Esta área se conforma también como una unidad responsable de acompañar a las autoridades de las unidades académicas, cuyas carreras entren en procesos de acreditación y a sus docentes, en el fortalecimiento del proceso de autoevaluación y de mejora continua, fruto de un trabajo común.

Contacto:

Prof. María Rocío Gómez
Asesoría Pedagógica
Echagüe 7151 – Santa Fe – CP: 3000
Pcia. de Santa Fe – Argentina
Tel/fax: 54 – 342 – 4603030
mrgomez@ucsf.edu.ar

Las acciones que realiza la Asesoría Pedagógica de la UCSF durante el año son:

  • Organización del “Curso de Formación en el área pedagógico-didáctica para Profesionales en ejercicio de la Docencia Universitaria en la UCSF”.
  • Generación de espacios de reflexión para la mejora de la función docente y su programación.
  • Coordinación de instancias de intercambio de experiencias didácticas en el ámbito universitario, en relación a las didácticas específicas.
  • Asesoramiento y apoyo a los docentes en el diseño de los instrumentos de enseñanza y evaluación.
  • Apoyo técnico en el desarrollo de procesos institucionales de profundización en la identidad de la propuesta educativa institucional y en procesos de autoevaluación académica.
  • Análisis conjunto con los responsables de la conducción y la enseñanza en cada carrera de las condiciones de desarrollo de planes de estudio vigentes.
  • Asesoramiento a las Facultades en el diseño de nuevas carreras y planes de estudio y acompañamiento en el proceso de acreditación.

Documentos

En los siguientes links, puede encontrar bibliografía interesante y actualizada acerca de la docencia universitaria.

Cómo mejorar la enseñanza – Francesc Imbernon

Jornada "Intercambio de experiencias didácticas universitarias"

La Jornada “Intercambio de experiencias didácticas universitarias, en el marco del Programa de Formación Docente Continua (Res. Nº 9816), consiste en socializar prácticas que se desarrollen en las aulas y espacios universitarios que muestren progresos en la relación del alumno y del docente con el saber en tanto propician la reflexión, las preguntas y la verificación.

La función docente universitaria hoy nos exige reflexionar acerca de las condiciones que asume la enseñanza buscando el crecimiento en profesionalidad docente, en humanidad y en una “apertura a la totalidad de la verdad”. En este sentido, socializar y analizar en situaciones de intercambio, las experiencias pedagógico-didácticas en que estamos involucrados, favorece el crecimiento en una conciencia compartida del aporte de cada uno a la propuesta educativa institucional y al campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitaria.

A continuación podrás visualizar los objetivos de la actividad, y las pautas para la presentación de relatos de experiencia, que tiene como fecha límite el 4 de octubre.

Objetivos y ejes temáticos de la jornada

Pautas para la presentación de relatos