Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

El Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene la finalidad de contribuir a la formación continua de docentes, graduados y estudiantes en el ámbito de la disciplina reflexionando sobre la significancia del trabajo humano y de las contingencias de la seguridad social en la vida social y comunitaria, rescatando la vocación integradora y superadora de la existencia humana.
Asimismo, contribuir a un estudio profundo de las relaciones jurídicas anudadas al amparo de las pautas rectoras del Derecho del Trabajo y de la Seguridad, poniendo de relieve el compromiso social que las mismas contienen intrínsecamente toda vez que el hombre a través de su trabajo participa activamente en la obra de la construcción del mundo y en la previsión de las contingencias cuyas satisfacción es una exigencia de razonabilidad práctica y modo de participación en la dimensión social y equitativa de los bienes producidos por la actividad humana.
A partir de la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento desde el Instituto y la Universidad, brindar respuestas propias y específicas de la materia, fortaleciendo las instituciones y apoyando el compromiso social.

Director:
Dr. Raúl Lascurain

Sub-Director:
Dr. Guillermo Fernando Bonabotta

Contacto: gbonabotta@jusentrerios.gov.ar

Objetivos

– Promover la investigación en temas vinculados al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, tanto a nivel teórico como de investigación aplicada (en todo el espectro de posibilidades que ésta contiene) a la luz de los Evangelios, las enseñanzas del Magisterio Social de la Iglesia y los Derechos Humanos.
– Aplicar los resultados de lo investigado a la docencia, tanto en las Cátedras específicas de las carreras de grado, como Posgrado, asistiendo de modo transversal a las demás Cátedras y Carreras de la Universidad.
Proponer la formación de recursos humanos en la especialidad, través de la orientación, conducción y dirección de estudiantes, ayudantes alumnos y auxiliares de docencia.
– Organizar cursos de actualización, capacitación, seminarios, jornadas académicas conferencias que permitan la participación constante de sus miembros, como también de toda la comunidad universitaria y de otros individuos u organismos tanto del medio como de la región
– Establecer relaciones con otras instituciones u organismos que puedan colaborar con su funcionamiento, como así también con las que soliciten su asesoramiento y/o desempeño de actividades.
– Favorecer la consolidación de equipos interdisciplinarios tanto para la investigación como la docencia o la satisfacción de servicios a la comunidad, que puedan ser objeto de tratamiento en el Instituto.
– Incentivar la tarea de publicaciones, tanto a nivel académico como de investigación considerando además la posibilidad de una edición particular del organismo.

Noticias y novedades