Macron es el nuevo presidente de Francia

Con una diferencia contundente, Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta de las elecciones francesas por un 66,1% frente al 33,9% de Marine Le Pen. 

En su primer discurso tras conocer los resultados, el centrista socioliberal Macron se dirigió a los ciudadanos para garantizarles que trabajará por la “unidad de la nación” y que defenderá “a Francia y a Europa”. Como contrapartida, la candidata de la extrema derecha y líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, reconoció la derrota en el balotaje presidencial y llamó “a todos los patriotas” a unírsele “para participar del combate decisivo que comienza a partir de esta noche” y “constituir una nueva fuerza política” opositora.

Macron tiene por delante grandes desafíos al asumir la presidencia de Francia el 14 de junio. En el corto plazo, deberá conseguir una mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo mes, como condición para impulsar sus planes de reducción del gasto estatal y de reforma a los sistemas tributario, laboral y de pensiones.

Frente a la expectativa de la Unión Europea y el mundo, la elección abre un período de cierta calma para el bloque regional, aunque en un contexto de incertidumbre ya que los comicios estuvieron marcados por una participación históricamente baja de en torno al 75%.

Macron president



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional