Macron y Le Pen a segunda vuelta

Con el 24,01% y el 21,3% respectivamente, el candidato del centro Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marinne Le Pen, se enfrentarán en el ballotage del 7 de mayo.
Ha sido una elección atípica para el país galo. Por primera vez desde 1958 ninguno de los dos partidos tradicionales se enfrentará a una segunda vuelta electoral. Esta vez, el protagonismo pasó a manos de Emmanuel Macron, un jóven candidato de centro, quien jamás ocupó un cargo electivo y que su único paso por la política fue como Ministro de Economía del saliente François Hollande y al ya conocida candidata de extrema derecha, xenófoba y erófoba, Marine Le Pen.
Los candidatos de los partidos Republicano y Socialista, François Fillon y Benoit Hamon, fueron las caras de la peor performance históricas de sus respectivos partidos y ahora se abocan a la tarea de superar los resultados de las presidenciales en las próximas legislativas a celebrarse el próximo 11 y 18 de junio.
Los ganadores también se enfocan ahora en estas elecciones, ya que la mayoría de las encuestas descartan el triunfo de Macron para la segunda vuelta, pero su gobierno necesita una base sólida para ejecutar su programa. Esta plataforma dependerá de las alianzas que Macrón y su jóven partido, construya con el resto de las fuerzas políticas francesas.
Francia es un país semi presidencialista, en donde el presidente es elegido de forma directa por el sufragio popular y tiene a su cargo las áreas de defensa y política internacional. La política interna es ejecutada por la figura del primer ministro, quien es un miembro del parlamento, elegido por la mayoría de sus pares.



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional