Pasión por la Literatura y la Filosofía en el Ciclo de Licenciatura en Letras

Nuevamente, como desde el año 2011, la Facultad de Filosofía de la UCSF abre sus inscripciones para el Ciclo de Licenciatura en Letras con orientación en Literatura dirigido a egresados de Institutos Superiores no Universitarios con el título de Profesor de Lengua y Literatura u otras denominaciones afines al área académica.

Este Ciclo presencial de complementación ha dado respuesta a la demanda de un espacio que posibilite la formación universitaria de quienes ya ejercen la docencia en el área de la Lengua, pero con títulos que, por ser de nivel Terciario, no habilitan para la docencia a nivel universitario y limitan el ingreso a carreras de posgrado.

Por su orientación hacia la literatura, el Ciclo se plantea en forma dinámica y actual, desde sus ejes transversales y relaciones interdisciplinarias, entre las que se encuentran aquellas que se establecen con la filosofía. En efecto, tanto la literatura como la filosofía son disciplinas que interaccionan constantemente, pues, en el fondo, comparten un mismo material – la experiencia humana y la palabra que la expresa -, y se arraigan en la actitud propia del ser humano de cuestionarse y hacerse preguntas.
Otra de sus características es el formato “Seminario” en todos los espacios del plan, el cual permite potenciar los conocimientos de base que los alumnos traen, y desarrollar la habilidad de la investigación y la escritura. Las clases del Ciclo conforman, así, grupos de aprendizaje activo: el docente profundiza en alguna línea o autor de manera problemática, para despertar el interés por investigar de un alumno que se involucra activamente y busca más información.

Así, incorpora espacios novedosos y actuales en torno a lo literario, entre los cuales se encuentran: el Seminario de Poéticas de la brevedad, en donde se abordan formatos poco estudiados que se caracterizan por la concentración y la densidad del subtexto; el Seminario de Literatura y teatro, con una apertura al ámbito del texto de la puesta en escena y del texto espectacular; el Seminario de Literatura Comparada, con un análisis tanto de los vínculos entre las diferentes literaturas nacionales, como de la relación de la literatura con otros discursos y otros ámbitos, en un diálogo generador de espacios de “convivencia”; el Seminario de Literaturas Sajonas, con el acercamiento a la literatura alemana, de escasa difusión en los profesorados; el Seminario de Literatura y artes actuales, que, en tiempos de “fusión de las artes”, constituye un espacio atractivo que permite a los estudiantes familiarizarse con distintas manifestaciones artísticas, a la vez que aprender a pensarlas, “leerlas” y disfrutarlas por sí mismas y como excelente complemento de la literatura.

Los Seminarios son abiertos a toda la comunidad, de manera que cualquier interesado, sin tener título previo, puede cursar seminarios sueltos como acciones de capacitación o perfeccionamiento.
Para acompañar a los alumnos en las tareas de investigación que plantea el Ciclo de Licenciatura en Letras, en el año 2018 se brindará, previo al inicio del ciclo lectivo, un Taller de escritura académica, que sentará las bases para el trabajo que exigirán los distintos seminarios, y que concluirá con el Taller de Metodología de la investigación (2° año del plan de estudios), preparatorio de la tesis final de Licenciatura. Durante ese proceso de escritura académica y a través del Ciclo, los alumnos están acompañados y orientados por una tutora.

Del mismo modo, año a año, se desarrollan cursos de extensión y capacitación dictados por especialistas en temáticas actuales y convocantes. Así, a lo largo de los años se han desarrollado jornadas con el Dr. Biagio D`Angelo ( Doctor en Letras por la Universidad Rusa de Estudios Humanísticos), la Dra. Adriana Cid (Doctora en Filología alemana moderna y contemporánea por la Universidad de Munich, miembro de la Asociación Latinoamericana de Germanistas y vicepresidente de la Asociación Argentina de Germanistas), el Dr. Daniel Del Percio (miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas y de la Asociación Argentina de Literatura Comparada), o la Doctora Alicia Saliva, (Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid), entre otros.

Durante 2013 y 2014, el Ciclo de Licenciatura en Letras también fue dictado en el Instituto Sedes Sapientiae de la ciudad de Gualeguaychú, a través de una experiencia que respetó la modalidad presencial del plan, pero que además, se vio enriquecida con algunas videoconferencias sincrónicas, aulas virtuales y clases filmadas. A partir del año 2018 se estudiará la posibilidad de repetir la experiencia en otras localidades.

El Ciclo de Licenciatura en Letras tiene una extensión de dos años. El cursado es cada quince días: viernes mañana y tarde (de 8:30 a 21 hs.) y sábado por la mañana (de 8 a 12 hs.). Las dos semanas que separan cada encuentro permiten que no resulte una pesada carga y facilitan el tiempo necesario para realizar las lecturas y los trabajos pedidos.

Para mayores informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con la Facultad de Filosofía de la UCSF vía mail: a filosofia@ucsf.edu.ar.

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO DE LIC. EN LETRAS