Jornada sobre Bioética y Ecología en Posadas

La Sede Santos Mártires de la UCSF organiza una jornada intensiva sobre Bioética y Ecología que se realizará el viernes 11 de agosto, de 8:30 a 21 hs., en la Sede Santos Mártires (Rademacher 3943 – Posadas).

La bioética como ciencia interdisciplinar, es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la atención de la salud, examinada a la luz de los principios y los valores morales, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema.

Con el encuentro, se busca compartir las perspectivas desde las biotecnologías aplicadas a la vida humana. Para ello, se contará con un panel de disertantes que se especializan en diferentes campos.
“Aportes de la Filosofía a los conceptos de ciencia y naturaleza. Consideraciones desde la Bioética”, será la primera charla y estará a cargo del Dr. Héctor Padrón. Seguidamente será el turno del Fray Luis Scozzina quien hablará sobre “Bioética y Ecología: El cuidado de la vida como respuesta al don de la Creación. Perspectivas de Laudato Si y la espiritualidad franciscana”.

El próximo tema a tratar será “Planteamientos en defensa de la vida humana: Aplicaciones y problemas éticos de las biotecnologías”, por parte de la Dra. Zelmira Bottini de Rey, la Dra. Graciela Moya, y el Dr. Siro de Martini.

Luego, nuevamente el Dr. Siro de Martini junto a la Dra. Lilian Gargiullo y la Lic. Diana Radacko disertarán sobre “El principio de precaución: su aplicación en los ámbitos de la biomedicina a la biotecnología ambiental”.

En el último tramo de la jornada, “La educación como camino para superar la raíz humana de la crisis ecológica”, por la Dra. Carmen González; “Los principios bioéticos en la Encíclica Laudato Si. Necesidad de su difusión y educación” por la Mgter. Carmen Ederle y la Dra. Elisabet Vidal; y “La Ecología desde la perspectiva de la Teología y la Ética”, a cargo del Pbro. Lic. Gervacio Silva, serán las disertaciones.

Para dar un cierre a la propuesta, el Pbro. Lic. Carlos Scattizza, brindará unas conclusiones que fusionarán los conceptos previamente debatidos y sumará nuevos aportes.

Entre las presentaciones, se contemplan tiempos para un break durante la mañana y la tarde, y para el almuerzo.

El costo para participar y obtener la certificación es de $300 para profesionales y público en general, y de $150 para estudiantes.

Quienes quieran inscribirse o hacer consultas, podrán hacerlo vía mail: bioetica@ucsf.edu.ar

Descargar el programa de la jornada AQUÍ



Posadas, Sedes