Principales acontecimientos del mundo en el 2016

Una síntesis de los acontecimientos que marcaron un antes y un después durante el 2016.

El Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe por segundo año consecutivo desarrolló un proyecto de investigación y extensión en virtud del cual, a criterio de un grupo de trabajo conformado por profesores y estudiantes miembros del Observatorio, se determinaron en forma sintética cuáles fueron los principales acontecimientos del mundo que llamaron la atención mundial durante el año 2016. Identificados los mismos, se escribieron artículos de opinión sobre cada uno de ellos que compilados forman parte del presente.
La selección de los acontecimientos más relevantes se realizó sin perjuicio de entender que existen otros que también adquirieron relevancia mundial, pero el objetivo del proyecto obligaba, por una cuestión metodológica definida a priori, a identificar una cantidad tal de ellos que no superaran la cantidad de meses del año objeto de la investigación.
En este marco, se entendió que el asesinato del Embajador Ruso en Turquía Andrei Karlov a fines de diciembre del año pasado adquirió relevancia política internacional por las características del homicidio en sí mismo, la calidad institucional de la víctima y además porque podría ser una de las primeras represalias por la activa participación de Rusia en Aleppo (Siria) apoyando el gobierno del presidente Bashar al Assad, intentando contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, aunque otros sectores asocian a los asesinos con el grupo ISIS y prevén que el hecho convertirá a Medio Oriente en una pesadilla mayor a lo que es actualmente. En el mismo país, el golpe de estado fallido de julio del mismo año sumió en una situación de caos institucional al hasta ese momento aliado estratégico de Europa, poniendo en duda la continuación de las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque de la Unión Europea.
En tanto en Libia, que se encuentra en situación de desorden institucional desde la muerte de Muanmar Gaddafi, las Naciones Unidas lograron exitosamente establecer un “Gobierno de Unidad” que con miras a la pacificación del territorio deberá enfrentar múltiples desafíos ante la volatilidad política y la fragmentación social por la que atraviesa ese país.
Por otro lado, Corea del Norte alarmó a la comunidad internacional, ya que pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, continuó con las pruebas de perfeccionamiento nuclear y pone en duda la paz mundial.
En Europa los partidos de extrema derecha lograron consolidarse como alternativa política ante el descontento de los votantes con las fuerza gobernantes, incapaces (a su criterio) de dar respuestas a las demandas de la población. En el Reino Unido causó sorpresa el resultado del Referéndum en el que, por mayoría de votos se decidió la no permanencia en la Unión Europea, poniendo en duda la fortaleza del bloque europeo, que deberá enfrentar múltiples desafíos entre los que se destacan la negociación de numerosos acuerdos comerciales con el Reino Unido y el continuo crecimiento e influencia de Rusia en el continente.
En Estados Unidos, contra todos los pronósticos, resultó electo Presidente Donald Trump dando lugar a una serie de interrogantes sobre la relación futura de este país con el mundo en general y con China y Rusia en particular.
El pasado noviembre murió en Cuba el ex presidente y líder de la revolución Fidel Castro, surgiendo dudas sobre la continuidad del régimen castrista tal como se mostró hasta ahora.
En Brasil fue destituida por juicio político la presidenta de la nación Dilma Russef y se puso fin a 13 Años de gobierno del partido de los trabajadores (PT); asumió en su reemplazo el Senador Michel Temer que deberá rápidamente intentar reactivar la economía, reducir los niveles de pobreza y desocupación y recobrar la credibilidad internacional, tarea nada fácil atento la situación del Brasil actual.
En Colombia tras 52 años de conflicto armado, el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron en septiembre el acuerdo final de paz que ponía punto final a años de violencia, muerte y conflictos; sin embargo la población votante apoyó mayoritariamente el NO a los acuerdos en el plebiscito convocado al efecto, obligando a una reformulación de lo firmado y acordado.
En Bolivia un grupo de cuentapropistas asesinaron al viceministro del Interior Rodolfo Illanes mientras se encontraba intentando destrabar un conflicto entre una facción de la minería boliviana y el gobierno de Evo Morales, que como consecuencia de ello, endureció el control gubernamental sobre el régimen cooperativista hasta ese momento aliado natural del Presidente.
Culmina la investigación resaltando como un hecho sobresaliente mundial el encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril (Cirilo), donde primó el deseo de unidad que luego se vio reflejado en las declaraciones conjuntas realizadas, en el marco del intento de superar las diferencias históricas heredadas.
Se reconoce el valioso aporte realizado a este proyecto por los licenciados Paola Venturini; Victoria Pacce; Maria Victoria de la Torre; Lucia Mayo; Juan Pablo Jullier y Mariana Cudiccio; abogado Matías Pacce, y por los estudiantes avanzados de la licenciatura en Relaciones Internacionales Felipe Mailler; Giuliana Flamini; Giovanna Bersezio; Matías G.Truchet; Maria Cecilia López, todos ellos miembros del Observatorio de Política Internacional.
Fueron responsables de la coordinación general del proyecto los licenciados Bruno Farabollini y Juan Pablo Jullier y la dirección estuvo a cargo del suscripto.

Prof. Dario Edgardo Miguel
Director
Observatorio de Política Internacional

 

Turquia1
El asesinato del Embajador Ruso en Ankara. La complejidad de la cuestión de oriente.
Turquia
Turquía. Golpe de Estado fallido: ¿El aliado estratégico de occidente en jaque?
Libia
Accionar de la ONU en Libia: triunfo de unidad en un país fragmentado.
Korea
Corea del Norte y su programa nuclear: El mundo vuelve a sacudirse.
Marine
El resurgimiento de la extrema derecha en Europa.
Bexit
Brexit: ¿La Unión Europea comienza a desmoronarse?
EEUU
Ayer candidato… Hoy, Trump Presidente.
Cuba
Murió Fidel Castro. ¿Muere la Revolución Cubana?
Brasil
¿Ordem e Progresso? La destitucion de Dilma Rousseff y la crisis en Brasil.
Colombia
Las vicisitudes de la paz en Colombia.
Bolivia
Bolivia. Democracia minada: cooperativistas en huelga asesinan a viceministro.
Francisco
Por un abrazo que una. El encuentro del Sumo Pontífice de Roma, Francisco y el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril.