Venezuela: el Congreso inicia juicio de evaluación política a Maduro

El proceso no guarda relación alguna con la figura del impeachment.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá presentarse a exámen ante el Congreso Nacional, ya que la oposición aprobó el día de ayer el inicio de un Juicio de Evaluación Política, proceso que prevee la constitución venezolana para evaluar el desempeño político de las máximas autoridades del país.
Aunque este proceso carece de consecuencias jurídicas inmediatas, no deja de ser un símbolo político de fortaleza y una nueva muestra de unión de la oposición venezolana, que no está dispuesta a abandonar la lucha.
Luego de que el Referendo Revocatorio fuera suspendido por la Comisión Nacional Electoral (CNE), la opositora Mesa de Unión Democrática (MUD), declaró en el Congreso que se había roto el orden institucional de Venezuela y que se estaba dando en el país un “golpe de Estado”. El chavismo contratacó afirmando que la opsición promueve el “injerencismo externo” desde el Parlamento.
En el contexto actual, con ambos bandos utilizando todos sus recursos de poder político para la lucha, es difícil imaginar que pueda llegarse a un acuerdo, al menos en el corto plazo.