Quienes fueron y son parte de ADUCSF, junto a las autoridades, docentes y personal de la Casa de Estudios se reunieron en el patio central de la Sede Virgen de Guadalupe con motivo de su décimo aniversario.
Al cumplirse 10 años de la fundación de la Asociación de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, este viernes 29 se llevó a cabo un reconocimiento y agasajo a su primera Comisión Directiva, como así también a antiguos docentes y personal de universidad, que con su labor y trabajo diario posibilitaron la creación de ADUCSF.
Autoridades de la universidad, de la asociación, docentes, personal y amigos de la Casa se congregaron a la ermita de la Santísima Virgen de Guadalupe, para dar celebrar y dar gracias por estos primeros diez años. Mediante un sencillo gesto, el Dr. Gerardo Rondina, la Dra. Diana Moralejo y el Lic. Jorge Fernández hicieron entrega a la Virgen un pequeño ramo floral, para honrar a quien en su manto tiene la flor de “Nahui Ollin”, que representa la presencia de Dios. Por su parte, el rector Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, junto al presidente del Directorio, Dr. Armando De Feo, hicieron entrega de una placa al hoy presidente de ADUCSF, Prof. Eduardo Quintana. También estuvieron presentes el ex-rector, Mg. Arq. Ricardo Rocchetti y el presidente Honorífico de la Asociación, Prof. Hugo Pais, entre otros.
El rector, Eugenio Martín De Palma agradeció “a la Asociación por su trabajo y cercanía con la universidad, que permite construir una auténtica comunidad. Los docentes, junto con los alumnos, son los actores principales de esta institución, por ello sabemos que ésta seguirá creciendo en la medida que todos sus estamentos –docentes, alumnos, personal de la Casa- puedan encontrar caminos de diálogo y encuentro. Hemos dado grandes pasos en estos años, pero aún nos falta seguir creciendo. Felicitación y muchas gracias por compartir este momento”.
Trabajo celebrado
Por el parte, el profesor Eduardo Quintana agradeció en sus palabras la posibilidad del trabajo conjunto en la Universidad y ADUCSF, no libre de momentos complejos, pero siempre con la mirada en el crecimiento y desarrollo de la institución. “Mantenemos encuentros e intercambios permanentes sobre diversos aspectos que hacen a la mejora de la relación entre la Universidad y el docente, no únicamente desde una mirada salarial sino en búsqueda de un humanismo católico, trabajando mancomunadamente con los miembros del Directorio y el Rectorado”, valoró.
Tras recordar a la Dra. Ruth Casabianca -quien fuera presidenta del Directorio UCSF en aquellos primeros años-, el Prof. Hugo País, contó cómo con el tiempo “la idea se encarnó en la comunidad y nació esta, nuestra Asociación Docente, por lo que deseo agradecer a quienes comprendieron esta necesidad, en razón de ser un espacio de defensa de la fuente laboral”.
También, como parte de la comunidad, el secretario General del gremio del personal, Marcelo Actis, felicitó y celebró el trabajo conjunto, en particular los logros en materia de vivienda a partir de una articulación entre ambas organizaciones y el estado. “Hay que festejar a una asociación que defiende los derechos de los trabajadores y más aún, si ésta es una asociación hermana”, afirmó.
Misión permanente
Como miembros de la universidad católica y de la Iglesia Universal, la Asociación recuerda una vez más aquellas palabras de Francisco: “encuentro y diálogo”. El Sumo Pontífice ha resaltado en su misión apostólica que el término “católica” tiene una referencia a la armonía. La tarea de las universidades es “contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no solo el objeto de su interés” y esa armonía se debe lograr como comunidad integrada y organizada, insistiendo en que “ser católico significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, sobre el misterio del hombre y de la mujer” y reivindicó la necesidad de “mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad, no de la estrechez de las ideologías”.