Seminario Web Internacional: El profesional y la persona. La importancia del autocuidado

Movilidad Estudiantil y Cooperación Internacional Universitaria. 

logo salud-ucsfKAAD_Logo_small

Seminario Web Internacional

(Dentro del Convenio Marco firmado entre la UCSF y el KAAD)

 

 El profesional y la persona. La importancia del autocuidado

Inscripciones Gratuitas.

https://www.eventbrite.com/e/seminario-web-el-profesional-y-la-persona-la-importancia-del-autocuidado-tickets-36927356718?aff=affiliate1

Objetivos

• Revisar los conocimientos y hábitos en la vida personal en relación al autocuidado

• Identificar las principales fortalezas así como debilidades el cuidado de la persona

• Motivar a los participantes a incorporar estrategias de autocuidado en la vida diaria.

El seminario busca ofrecer de manera concisa los principales conceptos en relación al Autocuidado. La Organización Mundial de la Salud (2013) brinda una definición de la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, se parte de la premisa de que la salud es un concepto que debe de trascender más allá de la ausencia de enfermedad, corresponde a un bienestar en todas las condiciones y dimensiones de la persona, en este caso con especial atención al equilibrio de la Salud Mental. Por salud mental debe de entenderse, como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (OMS, 2013). Por lo que también dentro del contenido a desarrollar se brindarán algunas recomendaciones para revisar las prácticas actuales para mejorar la calidad de vida y con ello prevenir el Burnout o Síndrome del Quemado. Finalmente indicar que la salud es un tema que nos compete a todos. Por lo que velar por nuestra salud integral también es un derecho y una responsabilidad. Debe entenderse el autocuidado como la herramienta para ser responsables por nuestra salud.

Mgtr. Melissa Lemus Garcia

melissa

Melissa Angélica Lemus García es Psicóloga clínica egresada de la Universidad Rafael Landívar (URL), Master en Consejería Psicológica y Salud Mental por la Universidad del Valle (UVG) ambas en Guatemala. Recientemente egresada de la Maestría en Trabajo Social en la Universidad Católica de Ciencias Aplicadas, en Alemania con el apoyo del Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD).

Cuenta con un diplomado para el Abordaje del Incesto y Abuso Sexual de Mujeres, Adolescentes, niños y niñas avalado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de Costa Rica y otro diplomado en Investigación avalado por la Universidad Rafael Landívar. Es coordinadora y docente para la Facultad de Humanidades de la Universidad de Rafael Landívar. Su trayectoria docente es de casi 12 años. Además en esta casa de estudios fue coordinadora de Salud Psicológica en el Centro Landivariano de Salud Integral, Pedro Arrupe, S.J. En la Asociación Guatemalteca Psicología ha ocupado los cargos de vicepresidente (2012-2014), presidente (2012-2010) y Secretaria (2006- 2008 y 2008-2010). Es integrante del Consejo Editorial de la Revista Psicólogos del Colegio de Psicólogos de Guatemala, así como Vocal IV del Tribunal de Honor del colegio antes mencionado. Cuenta con diez años de práctica clínica. Conferencista nacional e internacional además de publicar en revistas académicas y científicas. En su trayectoria docente ha facilitado cursos en la supervisión y acompañamiento a poblaciones vulnerables. Actualmente es docente del curso Seminario de Graduación, de la maestría en Gestión del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia de la URL.

 



Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud