Admirar el arte, comprender la cuestión filosófica: Seminario de Artes Comparadas y Filosofía

Artes - recortada
El Seminario de Artes Comparadas y Filosofía que organiza la Facultad de Filosofía se dicta todos los viernes de 16 a 20 hs. y está desdoblado en 6 Unidades. Los interesados se pueden seguir sumando a las unidades cuyas temáticas abordadas les resulten atractivas.

Los encuentros son desarrollados por dos excelentes profesionales, Ornela Barisone Doctora y Profesora en Letras por la Universidad del Litoral, becaria de posgrado por Conicet en 2001, becaria de grado en la Universidad Autónoma de Madrid (España) donde cursó materias referidas a Historia del Arte; y Ayelén Poggi Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica de Santa fe y Directora del Centro de Estudio Filosófico LECTIO, perteneciente al Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda N° 4031.

El Seminario ofrece una orientación multidisciplinaria que subraya las relaciones entre las artes y los distintos discursos filosóficos, tanto desde una perspectiva contemporánea como histórica. Permite combinar estos conocimientos apoyándose en los aportes de la filosofía como disciplina que brinda los fundamentos epistemológicos con los cuales abordar las problemáticas del arte en general. Dicho Seminario aporta instrumentos de reflexión, análisis e interpretación propios de las artes y de la filosofía que permiten la comprensión de la complejidad de los fenómenos artísticos, con la intención de que el receptor de una obra de arte puede interpretar en ella cuáles son los problemas filosóficos, artísticos y culturales que se plantean.

Unidad I. Fundamentos
Concepto y orígenes de la Literatura Comparada. La tematología. Temas y motivos. De la Literatura Comparada a las Artes Comparadas. Los aportes y el marco epistemológico de la filosofía.

Unidad II. La pregunta por el arte
Importancia de la pregunta por el arte a partir de instalaciones contemporáneas. El cuestionamiento a la obra de arte desde Marcel Duchamp y Andy Warhol. Respuestas históricas a la pregunta sobre la legitimidad y fundamentación de la obra de arte. El papel del receptor en la obra artística.

Unidad III. La crisis de la palabra y el giro icónico
Michel Foucault: la palabra y la representación en el arte. René Magritte: la palabra icónica. Tensión en la representación. Frente a la pintura como ventana. Caligramas de Apollinaire. Relaciones entre palabra e imagen en la poesía visual.

Unidad IV. El concepto de realidad en el arte
Lo aparente y lo verdadero. Copia y original. La realidad en Caravaggio, posrafaelistas y vanguardias. Walter Benjamin y la obra de arte en la época de su reproductividad técnica.
La realidad en el cine y la fotografía. L a realidad en Ron Mueck. El concepto de realidad en la participación del espectador: inmersión, instalaciones, happening, experiencias en el arte latinoamericano. Impresionismo y fotografía.

Unidad V: Arte y Sociedad
Arte y sociedad en torno al concepto de realidad: la construcción subjetiva de la realidad. La verdad como construcción. La ideologización de la mirada. Leer lo (no) dicho: análisis de los sentidos preexistentes en la mirada del espectador. Cánones culturales. La mirada y el cine: Ingmar Bergman y Michael Haneke.

Unidad VI. Las tensiones en el arte: dionisíaco, apolíneo
Lo dionisiaco y lo apolíneo en el arte. Lo real y lo verdadero en Lacan. Traslaciones conceptuales al arte: análisis de instalaciones, cine y literatura. El concepto de lo sublime en el arte. Interrelaciones con lo dionisíaco. Aportaciones de Lyotard, Newman, Rothko y vanguardias literarias latinoamericanas. El “sublime de bolsillo” de Vicente Huidobro. La tecnología y la ciudad: shock, automatismo y movimiento.