Guiada por la misión de ser una comunidad académica que contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece un sistema de becas y beneficios para quienes quieran estudiar una carrera universitaria.
Así, desde el Área de Bienestar Universitario, su responsable, la Dra. Zully María Degano explica algunas cuestiones fundamentales sobre los beneficios y el acceso a los mismos.
“La realidad del mundo y del país ha desnudado situaciones económicas, sociales y culturales, entre otras, que también han proyectado sus efectos en el ingreso y el acceso a la vida universitaria de los jóvenes. Sin embargo, antes esta situación desde la Universidad Católica de Santa Fe contamos con una serie de beneficios para hacer frente a esta situación, que están funcionando muy bien. Recordemos que la Universidad no tiene subsidio alguno, más que los aranceles; no obstante, somos una Universidad Católica, con un ideario y un compromiso de que todos los que quieran, puedan alcanzar un estudio universitario”, remarcó.
Entre los beneficios puntuales, señaló los convenios con las Juntas Arquidiocesanas de Educación de los distintos lugares donde tiene presencia la Universidad, como son las Arquidiócesis de Santa Fe y Rosario, y la Diócesis de Misiones. Por supuesto, respetando las características culturales y las realidades sociales de cada sede.
“El convenio más antiguo es el del Arzobispado de Santa Fe, que otorga becas a las escuelas pertenecientes a la JAE. En ese universo de escuelas, hay un universo escuelas desde las que son muy carenciadas hasta que cobran aranceles; pero todos los alumnos deben tener la posibilidad de poder ingresar a la Universidad Católica”, dijo la Dra. Degano.
Los convenios formalizan que los alumnos de estas escuelas puedan acceder a una beca, reuniendo varios requisitos, como un rendimiento académico adecuado (cantidad de materias cursadas, cantidad de materias aprobadas y notas obtenidas) y que se constate que su grupo familiar carece de recursos económicos suficientes para asumir las obligaciones arancelarias establecidas.
En este sentido, la Dra. Zully María Degano recalcó la importancia de la articulación que debe hacer la Universidad con la Comisión Ejecutiva de la JAE, un trabajo que es necesario desarrollar durante el 4to y 5to año de las escuelas secundarias.
“Esto tiene que ver con que hay escuelas que cuentan con gabinetes pedagógicos o equipos que trabajan sobre los aspectos vocacionales con sus alumnos. Pero también, hay muchas escuelas carenciadas que no tienen estos equipos, y sus directivos no saben o desconocen estos beneficios de la UCSF. Por eso es un trabajo que se debe hacer desde 4to. año, preferentemente, informando a los alumnos que nuestra Universidad puede recibirlos”
“Para eso, todos los años, en el mes de noviembre, se envía una comunicación a las escuelas pertenecientes a la JAE para que informen a los alumnos que tienen interés en inscribirse en alguna carrera de la UCSF, que cuentan la posibilidad de acceder a una beca”, contó la Dra. Degano.
Así, gracias a estos convenios, la UCSF brinda becas que consisten en la cobertura desde el 25% y hasta el 100% de la cuota arancelaria para las carreras, durante todo su cursado y según el tiempo establecido en el Plan de Estudio. De esta manera se posibilita a aquellos alumnos con probados méritos académicos y de conducta en la Institución de la que provienen, y que, además, se encuentren en una situación familiar y /o personal con serias dificultades económicas, poder lograr su formación universitaria.
Los interesados en conocer más sobre estos y otros beneficios, pueden acceder AQUÍ