El Coral Sacro de la UCSF fue fundado en el año 1991 como Coro de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y comenzó sus actividades en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Santa Fe, Argentina. En principio, sus presentaciones se desarrollaron en ámbitos religiosos para solemnizar los actos litúrgicos destacados de la Iglesia Santafesina, especialmente los presididos por el arzobispo de la arquidiócesis.

Teniendo como propósito la exaltación de la palabra a Dios a través de la música y el canto, comenzó a realizar conciertos en distintas localidades de la Arquidiócesis, concretando desde entonces más de trescientos, en templos y salas de la ciudad de Santa Fe y localidades de la provincia, como así también en otras provincias del país.

A partir del año 2012, el Coro Arquidiocesano se une a la Universidad Católica de Santa Fe bajo el nombre de Coral Sacro de la UCSF, dedicándose desde entonces a la investigación e interpretación de compositores del siglo XX y contemporáneos, en interpretaciones a capella, con acompañamiento instrumental y sinfónico Corales.

Organiza y realiza encuentros y festivales de Música Sacra únicos en la región dedicados a la interpretación del vasto repertorio de música Sacra de todos los tiempos.

Desde su fundación es dirigido por el Mtro. Miguel Piva

Ensayos

Sábados: 14:00 a 16:00 hs en la UCSF

Contacto

Teléfono: 0342 460-3030

Cel: +54 342 155 140 319

E-mail: coro@ucsf.edu.ar

El Coro fue creado el 1º de septiembre de 1986 por inquietud de las autoridades universitarias y de un grupo de alumnos. Desde su fundación estuvo bajo la dirección del Maestro Héctor Nardi y ha participado en distintos ámbitos de la ciudad y localidades del interior de la provincia como así también en Festivales Internacionales.

Esta iniciativa perfila a jóvenes estudiantes universitarios creando un espacio de participación colectiva de alto nivel cultural con una cuidadosa selección del repertorio en su mayoría folclórico, popular, dentro de los cuales abarca clásicos del rock nacional e internacional, teniendo en cuenta y considerando el interés musical de quienes lo integran.

Desde su creación ha participado en numerosos festivales Nacionales e Internacionales compartiendo escenario con prestigiosos grupos y solistas renombrados. En los últimos años ha sido responsable de la organización de Festivales Nacionales e Internacionales como El Festival de Coros de la UCSF en más de treinta ediciones, el Festival Música Sacra, único en la región, y el Festival Internacional de Coros Universitarios, contando con la participación de prestigiosos coros de todo el país y países vecinos.

Desde el año 2014 a la actualidad la preparación vocal está a cargo de la Prof. María Cecilia Aguirre y la dirección a cargo del Mtro. Miguel Piva.

Ensayos

Viernes: 19:00 a 20:00 hs en la UCSF

El Coro de niños de la UCSF es una iniciativa llevada a cabo con el objetivo de crear un espacio real para niños mayores de 9 años con formación y experiencia previa en el Coro Preparatorio de la UCSF, ofreciendo educación musical y coral, de amplio y complejo repertorio, clásico y popular, despertando la curiosidad, interés y amor por el arte desarrollando actividades específicas con una disciplina que será la base de formación al mundo de la música coral.

Las obras seleccionadas son trabajadas y tratadas a dos, tres o más voces graduando el nivel de complejidad musical y/o técnico vocal. Dichas actividades legitiman y fortalecen los principales valores de todo grupo cultural. De esto se deriva la importancia del Coro como práctica musical colectiva que contribuye a la construcción de proyectos comunes de elevado aporte cultural a partir de las individualidades, las diferencias, el diálogo y la toma concertada de decisiones.

El Coro ha realizado y organizado desde su creación, uno de los eventos corales infantiles más importantes de la región, único por sus características, convocando a prestigiosas agrupaciones de nuestra región y provincias vecinas realizado todos los años su “Festival de Coros de Niños y Jóvenes” de la UCSF

Este proyecto iniciado en el año 2015 nos llena de orgullo y alegría.

Desde su creación, la preparación vocal está a cargo de la Prof. María Cecilia Aguirre y se encuentra bajo la dirección del Mtro. Miguel Piva.

Ensayos

Viernes: 17:00 a 19:00 hs en la UCSF

El Coro Preparatorio es una iniciativa llevada a cabo con el objetivo de crear un espacio real para niños de entre 6 y 9 años que atraviesan su primera experiencia en el canto coral, ofreciendo educación musical y coral e iniciando a los mismos en el repertorio clásico y popular.

Con una disciplina que será la base de acercamiento al mundo de la música coral y despertando la curiosidad, interés y amor por este arte, se desarrollan actividades específicas tales como, melodías, juegos rítmicos corporales y la apropiación de elementos básicos del lenguaje musical. Estas manifestaciones estéticas, legitiman y fortalecen los principales valores de todo grupo cultural.

Este tipo de práctica musical colectiva contribuye a la construcción de proyectos comunes a partir del aporte individual, la diferencia, el diálogo y la toma concertada de decisiones. Este proyecto iniciado en marzo de 2018, atraviesa sus primeros pasos de formación. Se encuentra bajo la dirección de la Prof. María Cecilia Aguirre.

Ensayos

Viernes: 17:00 a 19:00 hs en la UCSF

Nacido en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Comenzó su instrucción en guitarra y música a los doce años con el profesor José Manuel Echagüe y continuando en el Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Estudió con los maestros Luis Ángel Machado, Guido Santorsola, Abel Carlevaro, Eduardo Isaac y Benjamin Zander entre otros.

En el año 1989 fue miembro fundador del “Santa Fe Guitar Quartet” con el cual realizó conciertos, ha dado clases sobre música de cámara, máster clases y participado en festivales nacionales e internacionales en países como Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Estonia, Lituania, Canadá y USA entre otros. Ha estado bajo el auspicio de prestigiosas empresas e instituciones como Partners of the Américas, Organizations of the American States (OEA), Inter-American Development Bank IDB, Mid-America Arts Alliance, Community Concerts, y Texas Commision for the Arts entre otras.

Han grabado cuatro Cd´s en California (USA) para el sello Klavier Records, en Arizona (USA) para el sello Omni Records y en San Francisco (USA) para el sello VGO recordings. Entre las salas más prestigiosas en las que se ha presentado se encuentran el Morton H. Meyerson Symphony Center de Dallas, Salón de las Américas OEA, Whashington DC, el Weill Recita Hall del célebre “Carnegie Hall” y el Walter Reade Theatre del “Lincoln Center”, ambas en la ciudad de New York. Han recibido elogiosas críticas de prestigiosos diarios como el Washington Post, The Dallas Morning News y St. Louis Post Dispach entre otros.

Ha participado como miembro del Jurado en concursos y festivales nacionales e internacionales. Es docente titular de la Cátedra de Música del Colegio Ntra. Sra. de la Inmaculada, director del Coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, Coro de la UCSF, Coro de Niños de la UCSF y Coral Sacro de la UCSF.

Nacida el 2 de junio de 1981 en la ciudad de Santa Fe. Comenzó sus estudios universitarios como profesora en el Instituto Superior de Música de la ciudad de Santa Fe y en el Liceo Municipal Juana de Arco.

A partir de año 2003 realiza estudios de técnica vocal y repertorio hasta el año  2013 estudiando entre ellos con Lucia Díaz (mezzosoprano,) Mercedes Robledo(soprano) Fernando Morello (barítono) en Santa Fe y especializándose en la enseñanza de técnica vocal y estudio del canto con el Maestro  Luca D’Annunzio en la ciudad de la Plata, Buenos Aires.

Se desempeña como Profesora de música desde el año 2007  en la Escuela Particular incorporada N° 1225 Ceferino Namuncura” abocada a la formación musical y/o técnica/coral de niños de entre 5 a 14 años y como preparadora vocal y asistente del director en el Coral Sacro de la UCSF, Coro universitario UCSF,  Coro de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe, Coro del Movimiento Comunión y Liberación y en el coro de niños de la UCSF actualmente.

Sus estudios en música académica comenzaron a la edad de 11 años en la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” (Rafaela), para luego continuar en el Instituto Superior de Música (UNL – Santa Fe). Paralelamente a los estudios formales, integró numerosos grupos de música popular donde se perfeccionó en diversos géneros como el folklore, rock, jazz y música latina, entre otros. Egresó como Licenciado en Música con Orientación en Composición en el año 2017. Actualmente forma parte de diversos proyectos musicales y ejerce la docencia. Es pianista de los Coros de la UCSF