Ciencias de la educación: una mejor educación es posible

Desde hace 65 años, la Universidad Católica de Santa Fe cuenta con carreras en Ciencias de la Educación que se orientan a formar profesionales en el área.

Hace años que se escucha hablar de la crisis de la educación, de la crisis de las instituciones escolares, de la crisis de autoridad docente, entre otras circunstancias que como padres o ciudadanos “de a pie” preocupan. Uno de los caminos para recorrer la crisis –en tanto no pueden evitarse–es la formación teórica, la posibilidad de comprender la razones y fundamentos de la educación, las habilidades técnicas y sociales que se requieren para hacer posible una mejor educación.

Formarse profesionalmente en el área de Educación es la herramienta efectiva que hará posible toda agenda, deseo o compromiso de una vida mejor para todos. Valdrá también para recuperar el valor social que tuvo, en otras etapas de nuestra sociedad argentina, el ser docente.

Estudiar carreras vinculadas a las Ciencias de la Educación merece ser una oportunidad visible para adolescentes capaces de descubrir que otra educación es posible y deseable, para padres que quieran acompañar el futuro de sus hijos, para docentes que –en los niveles que sean– puedan despertar el interés por pensar la educación y vivirla de modo humano.

En este sentido, UNESCO desde hace 5 años celebra cada 24 de enero el Día internacional de la Educación con el objeto de hacer de esta jornada una oportunidad para recordar el papel que la educación juega en el logro de la paz y el desarrollo de los pueblos. De este modo se explicita el compromiso con el 4to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países miembros de Naciones Unidas establecieron en la Agenda 2030 como hoja de ruta para lograr el fin de la pobreza, la protección del plantea y la mejora de las vidas y perspectivas de todas las personas.

En el convencimiento de que la educación supone un proceso de transformación en las personas para que, desde allí, cada una pueda transformar su entorno es que la Universidad Católica de Santa Fe cuenta desde hace casi 65 años con carreras en Ciencias de la Educación que se orientan a formar profesionales en el área.

¿Desde dónde?

Para recuperar un poco de la historia que sostiene esta propuesta es importante recordar que ya desde el año 1957 comenzaron las actividades formativas de las Escuelas de Filosofía y de Ciencias de la Educación, es decir, ya en los inicios de la Universidad Católica de Santa Fe que comenzaba a gestarse, la impronta de reflexividad y compromiso con la educación tanto en la práctica como en los análisis teóricos y fundamentales estaba en juego.

En aquellos comienzos y porque el surgimiento de esta universidad respondía a un deseo de presencia evangelizadora en el medio formativo de Santa Fe, las primeras clases se sostuvieron gracias al espíritu generoso de muchos docentes de la ciudad o de otras provincias que daban clases ad-honorem, en el sentido más literal de la expresión.

Como muestra del amplio y valioso horizonte que sostenía estos primeros pasos, consta en el Acta Nº2 del Consejo Académico del Instituto Universitario Católico, en el año 1959 que se designa como delegada Organizadora por Ciencias de la educación a la Dra. Sara Faisal acompañada en su gestión por la Prof. Rosa Andrilli, dos personas de enorme reconocimiento y valor personal y profesional en Santa Fe.

Desde allí y en adelante la Facultad de Ciencias de la Educación despliega su compromiso en la formación docente ya sea con sus planes de estudios oficialmente reconocidos en el Profesorado en Ciencias de la educación como también –ya en 1962– con la capacitación pedagógica de profesionales que ofician como docentes. En el año 1978 se presenta el Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, cuando por entonces, los perfiles investigativos de las licenciaturas comenzaban a verse de modo más cercano a las posibilidades reales de capacitación docente.

Mientras tanto y conviviendo con la carrera de Psicopedagogía –que desde el año 2019 pertenece a la Facultad de Psicología de esta Casa– surgen nuevas ofertas de formación docente, tales como el Profesorado de Enseñanza Superior para profesionales en el año 1999 y la Licenciatura en Gestión de la Educación en el año 2003.

Este recorrido solo pretende hacer memoria agradecida del esfuerzo de todas las personas que se han comprometido con sostener ofertas académicas de calidad en el área de la Educación y quienes en el presente enfrentan el desafío de sostener de modo atractivo dichas ofertas en el medio.

¿Hacia dónde?

En la actualidad la Facultad de Filosofía y Humanidades –tal el nombre de la Unidad Académica que sostiene las carreras vinculadas a la educación– abre al medio local y regional dos carreras de grado completas (duración de 4 años): el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas con perfiles centrados en la docencia o en la investigación, capacitando a los estudiantes para diseñar, evaluar y llevar adelante proyectos educativos en instituciones escolares y de educación no formal.

Paralelamente y como espacios de formación complementarios a una formación docente de base otras dos carreras (duración de 2 años): el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior y la Licenciatura en Gestión de la Educación; en estos casos se trata de brindar formación pedagógica a profesionales que ejercen la docencia en niveles secundario y superior de la educación formal en un caso y, en el otro, de brindar herramientas a docentes que -en cargos directivos o aspirando a ellos- requieran marcos teóricos y prácticos para pensar la gestión de instituciones educativas de modo integral.



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