Colombia: Las FARC comienzan la desmovilización de menores de edad

En el marco del Proceso de Paz y de los acuerdos celebrados, un contingente de adolescentes miembros de la guerrilla fueron ingresados al programa de normalización bajo la tutela de organismos internacionales.


FARC children
A comienzos de Marzo, una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de UNICEF reciben al primer grupo de menores de edad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los sectores denominados Zonas Veredales Transitorias de Normalización, conforme a los pactado en el Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y la la organización guerrillera.

De acuerdo a un comunicado oficial, los adolescentes de las FARC recibieron un control médico de la Cruz Roja para asegurar sus condiciones antes de ser trasladados al punto de recepción. Dicho procedimiento se realizó en una zona rural al noroeste del país, en el departamento de Antioquia, y se espera que en las próximas semanas continúen las operaciones de este tipo en el territorio. Hasta el momento, en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización se encuentran desmovilizados unos 7.000 guerrilleros.

Pese a la complejidad del conflicto colombiano y las exigencias del proceso de paz, el éxito de este primer procedimiento ha sido considerado un avance importante en el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional