La Mesa del Diálogo Santafesino[1] reflexiona acerca de los próximos 40 años de democracia constitucional, a cumplirse en diciembre de este año.
El 10 de diciembre del presente año 2023, nuestro país cumplirá 40 años de democracia constitucional ininterrumpida luego de un extenso período de marchas y contramarchas, disputas violentas y períodos oscuros, entre los argentinos.
Un logro que todos debemos celebrar, pero que al mismo tiempo, exige a todas las instituciones y en particular a sus líderes, la responsabilidad ciudadana para su continuidad y fortalecimiento.
Sin embargo, nuestro país se encuentra atravesando momentos complejos desde lo político, lo económico y lo social. A la inseguridad y el narcotráfico -ya denunciados-, se suma la problemática de la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades para una gran parte de nuestros compatriotas.
Ante esta delicada situación, observamos con preocupación una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales, y al mismo tiempo discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder.
Creemos necesario, una vez más, convocar al diálogo respetuoso y alejarse, decididamente, de aquellas situaciones donde predomina el “griterío” improductivo y la violencia discursiva: “todos gritan y nadie escucha”; dando lugar a la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social.
Valoramos las ideas y los aportes que, desde los diferentes sectores políticos, hoy se ponen sobre la mesa de opciones. Sin embargo, como ciudadanos necesitamos confiar, para lo cual es fundamental que los compromisos electorales que se presentan, se asuman y se cumplan.
Como representantes de distintas instituciones y credos de la ciudad de Santa Fe, creemos en la democracia como sistema que garantiza la participación de todos para la búsqueda del bien común a través de la política; hecho que se concreta en una comunidad con igualdad de oportunidades.
En estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; apelamos a la dirigencia política toda hacerse eco de esta misión, dejando de lado los intereses sectoriales, asumiendo los problemas y buscando soluciones enraizadas en el consenso y el bienestar de todos. Nuestro país necesita imperiosamente un gran acuerdo político sobre temas como: educación pública de calidad; trabajo digno; ética, transparencia y equidad; apego al cumplimiento de las leyes; lucha contra la desigualdad y la discriminación; seguridad ciudadana y protección de los bienes naturales.
Estamos convencidos en que el diálogo es el camino que debemos transitar para llegar a un acuerdo firme que nos lleve de manera segura, a mejorar la vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, en cada una de las ciudades y pueblos de nuestra provincia y el país. En el absoluto convencimiento de que la política es una herramienta fundamental al servicio del bien común.
En estos cuarenta años de convivencia democrática, hemos atravesado momentos difíciles como los que hoy nos toca vivir. Aprendiendo de lo vivido, transitemos este presente con la esperanza de un futuro mejor para todos, en especial para con los más vulnerables.
Con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa, seguramente será posible. Ese debe ser el compromiso. Nuestro pueblo lo requiere.
Mgter. Eugenio Martín De Palma, Rector de la UCSF, Presidente Pro Tempore, Mesa del Diálogo Santafesino
Dr. Javier Aga, Secretario de RR. II. de la UNL, Secretario Ejecutivo, Mesa del Diálogo Santafesino