Curso a distancia: Medios y Convergencia Digital

redes

IMPORTANTE:
La inscripción a este curso INCLUYE entrada GRATIS a las Conferencias de las II Jornadas Internacionales de Comunicación (13/10).
La participación en los Talleres del 12/10 tiene un costo de $150.- Consultá a Bruno Rocca brocca@humanidadesucsf.edu.ar.
Quienes aprueben el curso, pueden acreditarlo como espacio curricular en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UCSF.
PRESENTACIÓN
El nuevo ecosistema mediático, marcado por la convergencia de dispositivos, la multiplicidad de plataformas y las narrativas interactivas ha abierto enormes perspectivas al oficio periodístico. Este escenario, moldeado por cambios constantes, plantea en la actualidad un gran desafío para los profesionales de la comunicación que han visto transformados los procesos de producción y gestión de la información a partir de diversas herramientas y prácticas digitales. La evolución de los medios de comunicación, de analógicos a digitales y de lineales a interactivos, ha quitado el protagonismo exclusivo que tuviese antaño el modelo broadcasting. En este sentido, las nuevas audiencias destacadas por su fragmentación y su natural oscilación entre consumo, producción y distribución de información demandan nuevos contenidos capaces de ser consumidos de forma itinerante, permeables a los multidispositivos y diseñados para la participación del usuario.
Este seminario de formación profesional incluye la problematización de estas transformaciones recorriendo historias, evoluciones, conceptos, prácticas y casos de estudio para un abordaje crítico sobre los procesos tecnológicos que hemos naturalizado, brindando a los participantes habilidades tanto conceptuales como prácticas.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer  la influencia de la tecnología en los procesos de investigación, producción, edición y publicación periodística.
  • Reconocer los períodos claves del periodismo digital como exploración frente a los medios tradicionales.
  • Dominar las diversas herramientas y plataformas multimedia que vinculan el periodismo digital y las nuevas audiencias.
  • Reconocer la evolución de las narrativas periodísticas a lo largo del tiempo.
  • Comprender el impacto que las nuevas tecnologías han realizado sobre el ecosistema informativo actual.
  • Aplicar los aportes particulares de cada elemento Multimedia a la narrativa periodística.
  • Desarrollar habilidades de producción, edición y publicación de contenidos Multimedia durante el proceso productivo.
  • Reconocer el aporte de las Narrativas Transmedia al periodismo.
  • Analizar diferentes producciones Transmedia (ficción – no ficción – documental)
  • Interpretar las nuevas tipologías de consumos digitales de los usuarios en la Web.

CONTENIDOS

Módulo 1: Génesis del periodismo digital. Alternativas frente al sistema impreso y la prensa como propuesta multimedial. Del VideoTexto al especial multimedia en Internet, los primeros periódicos digitales del mundo y el periodismo “postindustrial”. Los periódicos digitales frente a la irrupción de la Web 2.0. Diferentes modelos de redacción. Tendencias: Integrados vs. Desintegrados, las nuevas competencias del periodista digital. Producción de especiales multimedia en la prensa online. Medios impresos y Medios Nativos Digitales: ¿Cómo nace y se desarrolla un medio nativo digital?. Módulo 2: Multimedia, elementos y tipologías. Las distintas plataformas en la Web, usos y prácticas. Evolución de conceptos: Multimedia/ Hipermedia/Crossmedia/Transmedia. Periodismo 1.0 vs. Periodismo 2.0. Características distintivas del Periodismo Digital: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. ¿Cómo desarrollar un medio digital propio? ¿Cómo se produce un especial Multimedia? Guía práctica. Las herramientas digitales como aliadas de la investigación periodística, producción, edición y publicación de contenidos en la Web 2.0. La curación de contenidos como desafío en la era de la “infoxicación”. Redes Sociales, Audiencias y su integración a la producción de contenidos. Herramientas gratuitas para experimentar nuevos lenguajes narrativos. Módulo 3: Evolución de los formatos narrativos a lo largo de la historia. Broadcasting vs Redes: De los medios de masas a las masas de medios. Mediamorfosis y ecología de medios, las narrativas transmedia y el periodismo. La comunicación digital inter-plataforma. El Documental Transmedia/Interactivo, tipos, consumos y prácticas de las nuevas audiencias. El fenómeno “Second Screen”; y la coexistencia entre nuevos y viejos medios.

MODALIDAD DE CURSADO:

A distancia, a través de plataforma Classroom.
Duración: 8 clases a  partir del Viernes 13 de Octubre 2017.
Los materiales de estudio y las consignas de trabajo se comparten los días VIERNES.

EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN:
La evaluación se realizará mediante trabajos prácticos de desarrollo de las temáticas específicas. Se solicitará un proyecto de síntesis final personal.
ALVARO LIUZZI (@alvaroliuzzi)
Periodista
Consultor en Medios y Proyectos Digitales
Profesor universitario
Capacitador Itinerante Telecom Personal Argentina


Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Sedes