Diplomatura en Nutrición y Alimentación Animal para el Norte santafesino

Organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe, junto con el INTA. Se inicia el 27 de mayo con una modalidad presencial, de ocho módulos dictados uno por mes de dos días cada uno. Será en la sede Reconquista.

El próximo 27 de mayo, la Universidad Católica de Santa Fe comienza a dictar la diplomatura en Nutrición y Alimentación Animal. Tendrá una modalidad presencial, con ocho módulos que se desarrollarán uno por mes -con dos días cada uno-, los viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13. Se trata de la segunda formación de estas características que organiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF junto con el INTA; y el cursado será en la sede Reconquista (Ludueña 612). Se puede solicitar más información al mail: agropecuarias@ucsf.edu.ar.

El objetivo general es proporcionar herramientas nutricionales y alimentarias para un manejo eficiente y sustentable de los sistemas de producción ganadera en el Chaco Americano. Por eso el foco se centra en el centro norte de Santa Fe y la región. Profundizar los conceptos básicos de nutrición y alimentación animal, tomando en cuenta las funciones y los efectos del comportamiento animal y los alimentos en el proceso de la digestión del ganado bovino, es una de las metas específicas de esta diplomatura.

Gustavo D’Ascanio, uno de los coordinadores y docente, aprovechó para mencionar que “la diplomatura tiene como objetivo transmitir una cantidad de información generada por distintos especialistas en el tema del área norte del país”. En esta línea, aseguró que “el norte santafesino necesita mucho de eso porque en esta región la principal actividad económica está muy ligada a la producción de carne”.

Propuesta orientada

Este proceso de formación está destinado a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y productores con experiencia, provenientes de Santa Fe, Chaco, Formosa y Paraguay. Esto permite generar un amplio debate y una interacción muy enriquecedora, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje.

Desde sus contenidos, se pretende conocer los principales recursos forrajeros naturales e implantados disponibles en la región y sus variaciones en productividad; profundizar en las diferentes estrategias de pastoreo y consumo de alimentos, para lograr un uso sustentable de esos recursos; clasificar los alimentos según su origen, composición y características nutritivas; formular dietas considerando los requerimientos nutriciones de las distintas categorías, el consumo de alimento, sus restricciones y la composición nutritiva de los mismos.

También se desea diseñar estrategias alimentarias para los distintos sistemas intensivos y extensivos de producción de carne; conocer sistemas de reales donde se aplican estrategias nutricionales para lograr una ganadería eficiente y sustentable; estudiar las principales patologías alimentarias y su impacto dentro del sistema productivo; y por último, calcular el resultado económico de las principales prácticas alimentarias y su impacto dentro de los sistemas de producción ganadera.

Pensar en el norte

Al referirse al norte santafesino, D’Ascanio hizo hincapié básicamente en los tres departamentos: General Obligado, Vera y 9 de Julio. “Los tres tienen una producción de carne muy importante, la más importante de todas las actividades y dónde hay mucha gente involucrada y por lo tanto demanda de un conocimiento específico sobre el tema.  Durante muchos años los procesos de formación profesional no han abordado en realidad la producción de carne en nuestra región y no se le conoce como tal el detalle”, agregó.

Es por eso que esta diplomatura se diseñó básicamente para el ganado de carne, “para que se pueda formar y fortalecer a muchos profesionales y/o productores de avanzada en la nutrición y alimentación que condice con una serie de aspectos especiales, pero qué difiere mucho de lo que se hace en zonas templadas o en el sur del país”, destacó el médico veterinario.

“Es una diplomatura muy interesante donde todos los alumnos siempre han estado conformes con los distintos aspectos que se han planteado y permite formar y capacitar a profesionales y a las personas del norte de nuestra región considerando que la formación de recursos humanos ha sido una actividad muy relegada y postergada”, cerró Gustavo D´Ascanio.

Taller ganadero abierto a la comunidad

En el marco de esta Diplomatura, el MV y Mgter. Gustavo Norberto D’Ascanio ofreció un taller titulado “Estrategias de suplementación en autoconsumo sobre pastizales de baja calidad nutritiva”.

Organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, en conjunto con los servicios ganaderos Campo Mixto y la Sociedad Rural de San Justo, el evento se realizó en las instalaciones de la sociedad rural, con una convocatoria de más de 100 personas.  

La actividad gratuita estaba destinada a los productores de la región norte de la provincia, con el deseo de brindar herramientas que ayuden en la mejora de la producción ganadera.  



Alumnos, Carreras de Grado, Ciencias Agropecuarias, Destacadas, Docentes, Facultades, Graduados, Home principal, Reconquista, Sedes, Veterinaria