Ecologia del parto: Curso Universitario de Capacitación.

ENCABEZADO INSTITUTO DE ECOLOGIA

KAAD_Logo

Coordina:

Dra. Marisa Espinoza.

Disertantes:

Dr. Edgardo Avalos (Rosario),Dr. Gustavo Baccifava (Rosario),

Dra Mercedes Campiglia (México),

Lic Miriam Olaizola (Bueno Aires),

Dra. Marisa Espinoza (Santa Fe),

Dra Alina Berenguer (Santa Fe),

Drs Ana Bonet de Viola (Santa Fe),

Dr Federico Viola (Santa Fe),

“Para cambiar el mundo hay que cambiar primero la forma en que nacemos”, dice Michel Odent, uno de los principales escritores sobre la ecología del nacimiento. Y es que frente a la necesidad de revisar en forma profunda los cambios culturales que necesitamos para seguir viviendo en nuestro planeta, de la misma manera, se ha demostrado que no es indiferente para la madre y el recién nacido, la forma de nacer.

Destinado: Médicos, obstétricas, enfermeras, profesiones afines a ciencias de la salud.
Eventbrite - Ecologia del parto: Curso Universitario de Capacitación.

Continuar leyendo y ver Programa.

Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología, teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno. Raúl Ringuelet escribió: “El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un intercambio de acciones y reacciones.
Hoy estamos en condiciones de entender que la expresión de nuestros genes está en cierta medida influenciada por las experiencias tempranas, particularmente durante la vida fetal, partiendo del concepto de epigenética. Existen cientos de estudios que detectan correlaciones entre ciertos procesos de salud-enfermedad, en la edad adulta, la adolescencia o la niñez y situaciones en las que la madre estaba embarazada. El tabaco en el embarazo, se ha asociado a asma infantil, la restricción de crecimiento intrauterino, está asociado a sobrepeso e insulinorresistencia en el niño, la insulinorresistencia o sme metabólico en la embarazada, genera un estado metabólico durante la vida intrauterina, que puede significar el desarrollo posterior en la niñez o su vida adulta, de iguales trastornos metabólicos, cerrando otro círculo vicioso, y perpetuando la enfermedad en las nuevas generaciones.
Hay hipótesis que sugieren que el paso de la vida intrauterina a la extrauterina, podría ser un momento crítico, en la interacción entre genes y entorno.
En el año 2016, en la provincia de Santa Fe, nacieron 56179 niños, el 34% nacieron por cesárea en sector público y 65.6% nacieron por cesárea en sector privado, donde fueron el 51.8% del total de nacimientos, por lo que podemos inferir que en su gran mayoría, los niños de Santa Fe, están naciendo por cesárea.
Según las declaraciones de OMS, las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos, a nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal, y no están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Además de los riesgos maternos ya conocidos, las dificultades en la lactancia y las dificultades en el contacto “piel a piel”, existen estudios que asocian el nacimiento por cesárea, con mayor incidencia de asma infantil y enfermedades alérgicas, Autismo, Sme. Aspergerd y alteraciones en el establecimiento de la flora intestinal del bebé.
Los profesionales de la salud debemos reflexionar de qué manera influimos en el proceso de embarazo y nacimiento, como acompañamos en este proceso natural de la vida, desde nuestro lenguaje, nuestras acciones y el ambiente que ofrecemos a las embarazadas.
Debemos tomar medidas rápidas pensando en un modelo de salud a largo plazo, para los habitantes de nuestro planeta.
En términos de salud pública, parece que nada hoy es más importante que la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y la forma en como nacen los niños. En términos de investigación, nada es más importante que el estudio de los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo fetal. Desde una perspectiva práctica, existen nuevos motivos para preparar el entorno intrauterino y el proceso del nacimiento de manera óptima para el futuro de la humanidad.

Programa:

Día Viernes 10 de agoto

9:00 hs Ecología del parto. Significado. Bases de Epigenética (Dra. Marisa Espinoza)

9:30 Recomendaciones para una experiencia positiva en el embarazo y nacimiento. (Dr. Edgardo Abalos)

10:30 Como Parimos en la república argentina y porqué. Mirada filosófica. ( Dr. Federico Viola)

11:15-11:30: Café

11:30 Institucionalización del nacimiento y su impacto en la construcción de la subjetividad femenina  (Dra Merecedes Campiglia)

12:15 Nuevos paradigmas en la fisiología del nacimiento (Lic. Miriam Olaizola)

13.000 Intermedio

15:00 Nuevos paradigmas en la atención del Parto. (Dr  Gustavo Baccifaba)

15:45 Ley de parto respetado. Aproximaciones desde el derecho y la experiencia. (Dra. Ana Bonet)

16:30 Café