Ecología joven: activismo por el cambio climático

En el día mundial de la Ecología, la graduada María Laín comparte su experiencia como coordinadora y activista en diversos grupos de jóvenes comprometidos con la lucha climática al ritmo y la escala necesarios para superar el desafío actual.  

Vogue España. Fotografía: Edu García.

María Laín es una joven de Toledo (España) que ha encarnado un camino de activismo y trabajo por la justicia climática y el planeta vivo a través del arte, la comunicación, la educación y la espiritualidad. Con mucha curiosidad de por medio, la joven realizó un trayecto de estudio que involucró disciplinas como medicina en Barcelona, filosofía y literatura en Londres y comunicación y activismo en Madrid. En la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Laín realizó su maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y participó como portavoz en Fridays For Future Madrid y Extinction Rebellion, ambas agrupaciones de jóvenes que reclaman acciones políticas para abordar la crisis climática. Además de estas experiencias, la joven toledana fue profesora en Empieza por Educar, organización que busca formar líderes sistémicos para transformar el sistema educativo hacia la equidad. 

Durante la pandemia, la joven cursó de forma virtual la Diplomatura Superior en Ecología Integral brindada por el Departamento de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe. Vinculada activamente con su labor diaria, la diplomatura acrecentó sus estudios de las interrelaciones entre la economía global, la ciencia, las culturas, la historia ambiental y la política, a fin de comprender la complejidad de la crisis social y ambiental, para poder abordarla tanto desde la ciudadanía como la gobernanza global.  

“Doy gracias a la Universidad porque me encantó la diplomatura, fue maravillosa y aprendí muchísimo. Cuando me anoté en su momento, tenía un poco de miedo de que la misma fuera una formación suave, con una visión conservadora, pero me sorprendí gratamente. La diplomatura fue todo lo contrario, me brindó una visión muy amplia, crítica, profunda y enriquecedora. Todos los contenidos eran importantísimos, la volvería a hacer”, remarca Laín.  

 

Mi planeta, mi casa

Al realizar su tesis de maestría, María se enfocó en las alianzas e implicancias de los movimientos ecologistas juveniles, interviniendo en diferentes colegios de Madrid con variadas realidades socioeconómicas. “Veía que había mucha diferencia, estaba todo muy polarizado. A la vez que había jóvenes con mucha conciencia climática, también había otros que no conocían en absoluto la realidad climática. Ahí nació mi interrogante, ¿cuáles eran o son los factores que influyen a las personas para conocer la realidad climática, y posteriormente involucrarse en los movimientos ecologistas?”, comenta. 

La investigadora denotó como factor clave “el entorno familiar, el contacto con la naturaleza y las relaciones interpersonales en general. Esos vínculos impulsan a asumir un compromiso. Para pensar una educación eco social es fundamental mostrar la realidad de la crisis actual, de forma que los jóvenes tomen conciencia, la enfrenten y tengan la capacidad de tomar decisiones para las siguientes generaciones.” 

Manifestación por la situación climática en Argentina. Con participación de Fridays for future.

Católicos con conciencia 

Interpelados por la Semana Laudato Si, Laín y sus amigos fundaron Christian Youth for Climate, un espacio de contenido digital en Instagram sobre Ecología Integral. “Vimos que había muy poca movilización a nivel mundial de la Iglesia en este sentido y, apuntando a lo que podíamos, creamos una plataforma para llegar a más personas. Gracias a esta, dentro de la comunidad juvenil de los jesuitas, se plantearon diversas formas de transformar hábitos. Una de ellas fue involucrarse con Fridays for Future”, describe.  

Fridays for future (“Viernes por el futuro”) es la frase acuñada por la joven Greta Thunberg el 20 de agosto de 2018, día en el cual la activista dejó de asistir a la escuela y se se sentó frente al Riksdag, el edificio del Parlamentario de Suecia, todos los días durante el horario escolar con un cartel que decía “Skolstrejk för klimatet” (“huelga escolar por el clima”). El suceso derivó de la necesidad de la actuación del gobierno sueco ante las altas olas de calor y los incendios forestales que asolaron el país.  

A seis años de este suceso, se puede vislumbrar como las huelgas climáticas han migrado a alrededor de 270 países y han sido ejemplo para los jóvenes en las Cumbres del Clima de la ONU, múltiples asambleas y convocatorias internacionales.  

Laín asistió en 2019 a la primera Cumbre Climática de Jóvenes en Nueva York para abordar la crisis climática, buscar soluciones y dialogar con los responsables políticos a nivel mundial.

Situación crítica 

Con foco en la situación actual la joven describe que aquello que más preocupa es “la subida de temperatura del planeta, la cual está generando muchas variaciones en el clima, provocando cada vez más sequías, lluvias torrenciales, incendios y huracanes extremos. Estas condiciones ponen en peligro la seguridad de todas las personas del planeta, pero en especial a las más vulnerables.” 

“Se llega a un punto de no retorno, hay ciclos que se activan en la naturaleza que ya no tienen vuelta atrás. La solución más clara es dejar de alimentar el sistema basado en combustibles fósiles, apostando a un sistema alternativo que no consuma ilimitadamente. Creo que uno de los mayores retos de nuestra sociedad es abrirse a algo que vaya más allá del materialismo y consumismo que nos ciega, al autoconocimiento. A nivel personal, lo más importante que se puede hacer es informarse, estar consciente y preocuparse por hablar del tema, es decir, mantener una actitud enérgica que cultive ecuanimidad y paciencia. Solo así se puede entrar en debates y conversaciones, enfrentar con resiliencia las situaciones de incomprensión”, impulsa María Laín.

Citando la Laudate Deum, “se van gestando cambios profundos en la sociedad, porque si tú eres consciente de las cosas y te preocupan, vas a intentar que los políticos de tu ciudad, de tu pueblo, de tu país, hagan algo al respecto. Obviamente hay responsables de los grandes poderes, pero nada es pequeño. No se necesita ser perfecto, no tener incoherencias o saberlo todo. Se necesita preocupación y ganas de hacer movimiento por el bien común. Es decir, poner semillitas a todo tu alrededor y esperar a que florezcan. A veces, por vergüenza, nos sentimos inseguros de compartir lo que sabemos, pero es clave apoyarse en otras personas, en aquellos seres simplemente humanos que se lanzan y atreven a compartir en las redes sociales”. 

“Poner semillitas a todo tu alrededor y esperar a que florezcan”, comparte María Laín.

Laín participa actualmente como investigadora de la Universidad Pontificia Comillas en el área de Derechos humanos y migración internacional2, además de coordinar la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria de Madrid, la cual es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas. La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria tiene como fin contribuir a la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, como ejemplo del desarrollo intelectual de la persona, de su afán por la belleza y de la búsqueda de lo trascendente. Además de trabajar en estos espacios, María Laín se dedica a la producción de arte abstracto y clases de yoga, a la vez que finaliza el profesorado de maestría con el fin de dar clases a estudiantes y sigue compartiendo campañas de activismo en su red social @arimalain

 

Maestría en Sustentabilidad Ambiental 

En 2024 iniciará la Maestría en Sustentabilidad Ambiental del Departamento de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe. La misma es una formación profesional para la investigación y el liderazgo en propuestas educativas. 

Con un cursado presencial de 18 meses, más un Trabajo Final de carrera, la maestría invita a profundizar sus conocimientos a profesionales vinculados con el estudio del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental.  

El director de la misma será el Dr. Daniel Coria, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.  

Para inscribirse a la misma debe completarse el siguiente formulario: AQUÍ 

Ante consultas comunicarse a: msa@ucsf.edu.ar  

O bien, a dirección de Posgrado, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. Tel: 0342 – 4603030 int. 121. E-mail: posgrado@ucsf.edu.ar
 

 

Leer más  

“Déjense ‘abofetear’ por los jóvenes”, pidió el Papa Francisco a 200 rectores universitarios 

COIL une a Argentina y Ecuador para cuidar la Casa Común 

Todo está conectado: reflexión sobre la crisis climática 

Three Pillars for Faith’s Engagement in Environmental Peacebuilding: The transformative potential of faith and spirituality in relationship-building, dialogue, and healing 



Home principal, Graduados, Pastoral, A distancia, Investigación Ecojurídica, Alumnos, Especialización en Gestión Integral del Hábitat, RSU, IDAFFE Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Posgrados, Internacional, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, Profesorado en Enseñanza Superior, IMF Instituto para el Matrimonio y la Familia