El desafío de estudiar en otro país

Aventurarse al desafío de estudiar en otro país, implica confianza, esfuerzo y valentía. Aprender costumbres, adaptarse a otra cultura, hacer amigos y extrañar a la familia suelen ser situaciones comunes en la experiencia. Y Paula las atravesó con mucho éxito.
El último semestre del año pasado fue de los más enriquecedores en su vida: cursó materias de lPaulaCambasa carrera de Derecho en la Universidad Internacional de Catalunya, España.
“Me enteré de la oportunidad mientras tomaba unos mates en la clase, cuando un compañero me lo contó. Faltaba poco tiempo para que cierren las fechas de inscripción pero pude presentar todos los papeles, me respondieron que reunía los requisitos, me admitieron y me fui”, comentó la estudiante al regresar de su viaje.
Paula Cambas fue la primera alumna de Posadas que se benefició con uno de los convenios que tiene la Universidad Católica de Santa Fe con sus pares de otros lugares del mundo.
Estas firmas se enmarcan en el Programa de Movilidad Internacional que brinda a los chicos la posibilidad de cursar un semestre en otra universidad. No es una beca, lo que implica que los gastos de traslado y alojamiento corren por cuenta del viajante.
Para participar es necesario ser estudiante regular de la UCSF y contar con un promedio de 7 como mínimo.
“Valoré mucho Argentina estando allá. Para mí no estamos nada atrasados. Tenemos una capacidad y ganas que cualquiera de nosotros, de mis compañeros, puede ir sin sentirse menos para nada. Al principio cuesta pero es hasta que le agarrás la mano nomás”, aclaró la estudiante, quien eligió y aprobó las cátedras de Obligaciones, Contratos, Derecho Comunitario y Derecho Penal.
Si bien cuenta con una buena base académica, en el día a día debió aprender nuevos métodos dPaulaCambas3e lectura para mantener su nivel.
Asimismo, reconoció que no todo lo aprendido fue resultado de horas de estudio. Se enriqueció de conceptos formando parte de esa cultura. “Estuve en una residencia universitaria con chicos que están ahí justamente para hacer sus carreras. Compartíamos los almuerzos, los recreos, estudiábamos juntos, salíamos, realmente sentí que vivía su vida. Fue increíble”, remarcó.
Desde pequeña visualizó la experiencia de irse a otro país como estudiante de intercambio. Y, aunque los ánimos la acompañaron siempre, tuvo momentos de dudas antes de viajar que no duraron mucho tiempo gracias al apoyo incondicional de su familia.
En este marco, destacó también el acompañamiento de la UCSF. “Recibí toda la atención y contención antes, durante y al volver del viaje. Estoy muy agradecida a la universidad por permitirme vivir esto. Y me parece que todos los que puedan deberían animarse porque no se van a arrepentir”, resaltó.
Ya de regreso a la capital misionera, organizándose en el inicio del año académico, avizora la oportunidad de graduarse y continuar formándose en otro país.
“Antes lo soñaba pero ahora veo que es posible. Hay becas y propuestas que te abren las puertas si sos un buen estudiante y demostrás tener ganas. Solo hay que abrir los ojos y animarse”, finalizó.
Actualmente, están abiertas las inscripciones para el programa de Movilidad Internacional hasta el 31 de marzo. Mientras que la segunda convocatoria será del 1 al 31 de agosto.
Quienes quieran obtener más información pueden ingresar a: https://www.ucsf.edu.ar/cooperacion-internacional/

PaulaCambas1PaulaCambas4



Facultades, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes