El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se declara presidente interino

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se autoproclamó presidente interino del país caribeño.

Tras la proclamación el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público de Venezuela a proceder de inmediato contra los miembros de la cúpula del Parlamento por presunto «desacato continuado» al considerar nulas las actuaciones de este órgano del Estado venezolano.

La proclamación llega una semana después de que la Asamblea haya declarado «usurpador» a Maduro tras juramentarse el pasado 10 de enero como mandatario de la nación por los próximos seis años.

Washington, el Consejo Europeo la OEA y los países del Grupo Lima, reconocieron oficialmente a Guaidó como presidente interino e instruyeron a sus equipos diplomáticos al respecto. Por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas urgió al diálogo para “evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela, para el pueblo venezolano y para la región”.

Mientras tanto, en Caracas la cúpula militar venezolana expresó su apoyo al gobierno de Maduro. También lo han hecho Beijing, Moscú, La Habana y La Paz. Otros gobiernos como el de Mexico, han optado por no expresarse al respecto ni a favor, ni en contra.

Numerosas manifestaciones se han sucedido en todo el país y han provocado enfrentamientos. Aunque no hay confirmación oficial, algunas fuentes mencionan que los episodios de violencia han arrojado entre 7 y 16 muertes.