A inicios de septiembre se realizó un encuentro de apostolados sociales de la ciudad de Santa Fe a fin de afianzar el trabajo en conjunto sobre problemáticas como la de las adicciones, que demandan cada vez más el abordaje integral de las distintas instituciones que integran nuestra ciudad.
El 1 y 2 de septiembre, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y la Universidad Católica de Santa Fe fueron sede del Encuentro de Apostolados Sociales organizado por la Pastoral en Prevención de Adicciones, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Cáritas Santa Fe, Proyecto Deporte Solidario y la UCSF
Bajo el lema “Construyamos espacios de salvación comunitaria” y enmarcado en un camino sinodal, el Equipo propone, a la par de las palabras del Papa Francisco, el llamado a ser Iglesia en salida, a conformar una comunidad de discípulos misioneros que primereen, se involucren, acompañen, fructifiquen y celebren. Como afirma el Sumo Pontífice: “estamos invitados a convocar y encontrarnos en un ‘nosotros’ que sea más fuerte que la suma de pequeñas individualidades, recordemos que ‘el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas’” (p.78, Fratelli Tutti).
Se reunieron diferentes instituciones que actualmente caminan los barrios de la ciudad, con el fin de dialogar sobre las problemáticas que se presentan en la cotidianidad, pensar las fortalezas y debilidades de las organizaciones, afianzar los vínculos y mejorar el trabajo en red.
La T.S. Carina Giles compartió que “desde el Vicerrectorado de Formación se viene trabajando, a nivel arquidiocesano, la necesidad de afianzar los lazos con las instituciones de la comunidad y, en especial, atendiendo las problemáticas que preocupan a la sociedad. Creemos que se necesita cada vez más de un trabajo coordinado entre las distintas pastorales e instituciones, y la Universidad puede ofrecer un gran aporte desde sus funciones de docencia, investigación y extensión.”
Con el sueño de un lugar mejor para todos, se sumaron más de 15 instituciones: Mutual Solidaria de Villa del Parque, Pastoral Misionera, Desvelados, Pastoral de Adicciones de la Parroquia Luján (Santo Tomé), Grupo Camino de Esperanza de la Capilla San José, Cáritas y Heladera Solidaria de la Parroquia de todos los Santos (Catedral), Asociación El Buen Samaritano, Casa de Juan Diego, Complejo Educativo Nuestra Señora de Lourdes, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Parroquia San Cayetano, Apostolado Padre Hurtado (Basílica de Guadalupe), Parroquia Nuestra Señora de la Salette, Apostolado de la oración de la Parroquia Santa Felicitas, Fundación Angel, Narcóticos Anónimos.
Apostolados en salida
Durante estos dos días fueron acompañados por el Lic. Pablo Vidal, quien compartió su experiencia como coordinador a nivel nacional de los Hogares de Cristo, invitándonos a contagiar esta idea entre los que venimos trabajando en los barrios de nuestra ciudad.
“El hogar de Cristo, nos decía, nació como una respuesta parroquial que quiere responder al desafío de la época, al dolor de las adicciones. Se busca abrir un espacio en el mismo barrio, un espacio de contención, donde “la vida se recibe como viene”, donde el trabajo es cuerpo a cuerpo, donde se pone el acento en la vida, donde se construye la amistad. Es una apuesta al tiempo, a la libertad, a la confianza”, comenta.
El referente de Cáritas destaca que “es clave caminar más lento y todos juntos, volver a escuchar, tomarse el tiempo para estar con el otro, volver a unir todos los hilos sueltos. Hay cosas que nos humanizan y otras que nos deshumanizan, debemos meternos en esos dolores que tiene la humanidad. Como universidad hay que intentar formar profesionales que busquen un fin social, con sentido de transformación del mundo”.
También acompañaron la contadora Magalí Jojot y Carolina (integrante de la Pastoral Universitaria de Paraná) quienes compartieron sobre sus trabajos en la Economía de Francisco y en el proyecto Manos a la Obra. Asimismo, el Lic. Matías Dalla Fontana habló sobre salud comunitaria, acompañado por el grupo de mujeres de Proyecto Deporte Solidario.
En la sede de la UCSF, Alirio Cáceres, diácono permanente de Bogotá (Colombia), planteó puntos claves para el trabajo en territorio.
Conclusiones
Fueron varias las ideas que surgieron al finalizar la jornada:
- Fortalecer el trabajo en red entre las instituciones participantes, apoyarnos mutuamente cuando necesitamos ayuda.
- Mejorar la difusión de las actividades que se realizan desde cada organización.
- Armar un recursero a nivel arquidiocesano, actualizado y accesible a todos.
- Convocar a los jóvenes a participar dándoles un rol protagónico en nuestros espacios.
- Generar alguna iniciativa conjunta. Por ejemplo: para la Jornada Mundial de los pobres, realizar una misión en el cordón oeste.
- Fijar un encuentro con estas características por año.
Nicolás Perot, miembro del área de Política y Sociedad de la Pastoral Social, destacó a modo de testimonio “la capacidad del diálogo, que de la mano con excelentes análisis de la coyuntura y situación actual, nos permiten pensar nuevos paradigmas entre distintos actores para generar propuestas superadoras acerca del abordarje de desafíos de nuestros tiempos” .
“El Papa hoy nos invita a vivir la “cultura de la acogida”, abrazando a los descartados, los que van quedando al costado del camino, y a través de este encuentro pudimos escuchar y visibilizar el trabajo de muchas instituciones que abrazan esta vocación. Fortalecer el trabajo pastoral y ecuménico tejiendo redes comunitarias es uno de los objetivos de este encuentro para construir espacios de salvación comunitaria, donde los más vulnerables puedan encontrar familia, comunidades que acompañen y abracen su situación de vulnerabilidad.” Josefina Baroni, Pastoral Social.