Participaron los mandos medios de siete entidades de la región norte de la provincia, que recibieron su certificado por parte de la Universidad Católica de Santa Fe tras cinco meses de cursado.
El viernes 1 de diciembre finalizó el Entrenamiento para Mandos Medios, EMM, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe –Sede Reconquista– y desarrollado por el equipo de profesionales de Domco.
El programa contó con la participación de personal de diferentes empresas de la zona, durante 10 encuentros presenciales, con frecuencia quincenal, en los que se desarrolló un entrenamiento a mandos medios a través de variadas actividades individuales y grupales.
El curso estaba orientado a dotar o mejorar habilidades personales e interpersonales que permitan a los participantes afrontar con mayor eficiencia los desafíos cotidianos de un entorno competitivo y dinámico. Las herramientas brindadas apuntaron a potenciar líderes con destreza emocional, capaces de escuchar de manera impecable y de preguntar por el ser.
La CPN María Laura Ocampo, delegada del rector en la sede San Jerónimo de la UCSF, explicó que “esta actividad complementa las que hemos realizado en años anteriores, dirigidas a líderes, sucesores de empresas de familia y alta gerencia, donde buscamos potenciar y desarrollar las habilidades personales de quienes tienen a su cargo el liderazgo de empresas e instituciones de la región”.
Desde DOMCO quisieron destacar su agradecimiento hacia la Universidad “que siempre nos abre el espacio para poder traer propuestas que son de alguna manera distintas a lo que está presente en esta zona, y que sirve a la empresa desde otro lugar, que tiene que ver con la aplicación más que con el concepto”.
Junto a colegas
A lo largo de los encuentros, los participantes tuvieron ocasión de crecer personal y profesionalmente, desafiando los propios paradigmas y modelos mentales, buscando respuesta a ciertas limitaciones, implementando rutinas que permitían forjar hábitos, y vinculándose con los pares de un modo nuevo, compartiendo, colaborando, aprendiendo juntos.
“El grupo fue homogéneo y eso fue muy interesante, participaron los mandos medios de 5 o 6 empresas distintas, que tenían áreas o unidades a cargo, y fue muy enriquecedor. No había ningún dueño de empresa o gerentes generales”, destacó el Lic. Mariano Davico, director de DOMCO.
Participaron de este entrenamiento OMBU SOLO SRL, Fco. Nardelli y Hnos. SRL, Elias Yapur SA, la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo, la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) y RESAI SA junto a La Feria (mercado concentrador de alimentos regionales).
Entrenamiento adaptado
Ocampo, delegada del rector, y Lucila Rodríguez, quien coordinó el EMM desde la Facultad de Ciencias Económicas, fueron quienes estuvieron desde la UCSF “100% dispuestas y atentas, al frente, coordinando, organizando y resolviendo los temas que ibas surgiendo durante el desarrollo de los encuentros”, destacó agradecido Davico.
“Estas propuestas consisten en una metodología diferente de trabajo, caracterizada por ser 98% práctica aplicada a cada caso particular”, detalló Ma. Laura Ocampo. En los encuentros comparten conceptos base y luego, a partir de las herramientas planteadas, realizan un trabajo aplicado a cada contexto laboral, proceso que es mentorizado por entrenadores o trainers.
Estas instancias son muy valoradas, ya que muchos que se desempeñan en mandos medios tal vez eran empleados de confianza y muy buenos en lo operativo, pero no tienen una formación específica en gestión y, en palabras de Davico, “hay una distancia en los temas que deben manejar, su rol y la función que ocupan”.
Algunas de las repercusiones en este sentido destacaron el lineamiento del programa, que les permitió “ir desarrollando y aplicando las herramientas en nuestros puestos y compartir las experiencias”.
Las jornadas también contaban con algunos elementos lúdicos que fueron valorados “para desenchufar de los problemas diarios”. A su vez, los inscriptos destacaron la practicidad, claridad y nivel de las explicaciones, junto a otros aspectos del desarrollo de los encuentros: “El equipo a cargo, el dinamismo de las clases, el cambio de sitios, lo inesperado de la entrada en calor, las estrategias utilizadas para el desarrollo del taller”.
Lo más valorado
Otra nota distintiva y que enriquece este entrenamiento es el intercambio de experiencias entre los participantes, que permite contemplar otras visiones de una misma situación, ya que si bien cada empresa tiene una realidad particular, en el fondo “todos tienen los mismos tipos de problemáticas”, señala el gerente de Domco.
Al ser consultados en una encuesta de valoración, el nivel de satisfacción fue muy alto, y el feedback muy positivo. Algunos rescataron la puntualidad y la coordinación, y muchos hicieron hincapié en el ambiente generado durante los encuentros, destacando la buena onda y predisposición de los docentes y la paciencia para enseñar.
Uno de los participantes refirió: “En cuanto a los disertantes la escucha totalmente objetiva y la capacidad de tomar todas las opiniones y sacar algo constructivo de cada una de ella para el grupo completo. Dan una calidez y ambiente seguro para que uno pueda opinar/preguntar con total libertad. Además de ello, la dinámica de las clases, las actividades, y toda la info ofrecida”.