Equipo de investigación y extensión abocado al estudio de problemáticas jurídicas desde un enfoque (socio-)ecológico. Surge en 2016 a partir de la presentación en las convocatorias para proyectos de investigación y extensión de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión de la UCSF.

Marco jurídico conceptural: Se parte de una concepción del orden jurídico como praxis humana instituida, que regula la convivencia en la Casa Común, tanto entre humanos como con lo no humano.

Marco teórico de la Ecología Integral: El enfoque ecológico pretende articular las dimensiones humanas y no humanas (vg. sociales y ambientales) entendidas como interdependientes en el del ecosistema planetario. La naturalización de la dicotomía entre naturaleza y sociedad, que escinde al humano como sujeto de derechos de lo no humano – relegado a entorno o ambiente – obliga a menudo, todavía, a referenciar separadamente lo social de lo ecológico. Frente a esta dicotomía, el concepto de ecología integral es propuesto como término de recuperación de las relaciones de interacción entre todos seres – humanos y no humanos – que habitan el ecosistema global, en cuanto Casa Común.

CÍRCULO DE REFLEXIÓN SOCIO-ECO-JURÍDICA

en Colaboración con el Programa Ciencia y Técnica en Casa de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la UCSF

Espacio de intercambio académico que articula debates actuales sobre derecho, sociedad y ecología desde enfoques interdisciplinarios.

Metodológicamente se trabaja a partir de textos difundidos previamente entre los participantes y que son presentados brevemente por uno de ellos al iniciar el encuentro. Tal presentación sirve de disparador para el intercambio abierto y plural.

Convoca  a participantes de diferentes áreas académicas y otros ámbitos sociales, y suele funcionar como un rico espacio de inspiración para el trabajo de producción académica.

CÁTEDRA ABIERTA DE DERECHOS HUMANOS

en Colaboración con el Programa Universidad para la Casa Común de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la UCSF

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos  procura instaurar una ‘plataforma horizontal de intercambio de saberes’ sobre problemáticas actuales relacionadas con los Derechos Humanos. Este proyecto de extensión surge a partir de la necesidad y conveniencia no sólo de comunicar y difundir los avances y resultados obtenidos, sino ante todo de consolidar lazos con otras instituciones académicas, así como de intercambiar perspectivas con otros ámbitos, incluso no estríctamente académicos como la política, la economía y la práctica jurídica.

La Cátedra funciona como proyecto de extensión desde el año 2020 y va por su cuarta edición anual.

CONOCÉ MÁS

COLOQUIOS DE DOCTORANDOS

Para facilitar el seguimiento de los procesos doctorales de los miembros del equipo que están cursando un doctorado, en 2022 se implementan 2 ciclos de coloquios doctorales (uno a principios y otro a finales de año).

En cada coloquio un doctorando expone los avances de su proyecto doctoral y recibe devoluciones de la directora y del resto del equipo.

Para participar, ver el calendario del equipo.

FAROS ALIMENTARIOS

Faros alimentarios es un proyecto de comunicación de la ciencia iniciado en 2022 con financiamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Consiste en un documental transmedia que reúne experiencias de alimentación sustentable.

Tiene por objetivo mostrar que es posible una alimentación tanto social como económica y ambientalmente sustentable para todas y todos, que haga viable la realización efectiva del derecho humano a la alimentación desde un enfoque integral y de complejidad.

La web del transmedia se encuentra disponible AQUI. Funciona también en las siguientes plataformas: youtube; X; facebook; instagram; linktree; spotify.

El documental surgió a partir del libro “Faros alimentarios. Rastreos de estrategias socioecológicas en pandemia” de M. Celeste Nessier y Ana M. Bonet.

Proyectos

2023-2025 Regulación jurídica del acceso para la realización de los derechos (socio-)ecológicos

Este proyecto se propone analizar la cuestión de la accesibilidad de los bienes fundamentales como requisito para la realización de los derechos ecológicos – sociales y ambientales -. Se parte de la premisa acerca de que la dinámica de exclusión que gobierna el paradigma privatista desde la modernidad contribuye a la postergación de la realización de los derechos humanos vinculados con el acceso, en particular los DESCA. Se postula como hipótesis que la recuperación de regulaciones que hagan lugar a lo común, pueden contribuir a revertir aquella dinámica excluyente en favor del acceso a los bienes fundamentales y la efectiva garantía de los derechos ecológicos.

2019-2023     “Derechos humanos y economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional.”

Este proyecto se hace eco de las graves crisis sociales y ambientales globales, a partir del abordaje de la colisión entre derechos humanos y economía, a través del análisis casuístico de algunas de estas crisis. Se sostiene como principal hipótesis, que a esta colisión en cuestión, reflejada en tales violaciones a los derechos humanos sociales y ambientales a nivel global, subyace una crisis más profunda, una crisis estructural del modelo de socialidad planteado desde la modernidad. A partir de un análisis crítico de este modelo vigente, y a partir de los postulados éticos de una socialidad de la hospitalidad, la investigación se propone realizar un aporte para la gestación de un derecho más fraterno y solidario, articulable con un sistema económico acorde, que sienten las bases para una efectiva realización de los derechos humanos, sobre todo los de contenido social y ambiental.

 

2018-2020       “Fraternidad como camino para la paz. Aportes para la reformulación de los Derechos Humanos a partir de su potencial ético y relacional”

La gravedad de las problemáticas ecológicas vigentes, traducidas en flagrantes – aunque naturalizadas – violaciones de los derechos humanos sociales y ambientales, exigen una urgente puesta en cuestión de este esquema jurídico liberal (Fischer-Lescano/Möller, 2012, p. 12). Este proyecto, se hizo eco de esta urgencia, retomando la iniciativa emprendida por la línea del constitucionalismo global – también llamado de los derechos humanos -, que incorpora los derechos colectivos (denominados a menudo de tercera generación), y haciéndose eco de esos reclamos ecológicos pendientes, en vistas a realizar un aporte para la reformulación de los derechos humanos, a partir de su contenido ético y relacional. En cuanto relación primaria de la socialidad – es decir en cuanto relación ética -, la fraternidad tiene el potencial de revertir la dinámica violenta del derecho autorreferencial de la modernidad.

 

2017-2018      “Derechos Humanos y Desarrollo. Nuevas perspectivas a partir de Laudato Si”

Este proyecto abordó la relación entre los derechos humanos, en particular los derechos sociales, el acceso a los bienes y los modelos de desarrollo, a partir de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si. La hipótesis central de este trabajo sostiene que, la propuesta de Francisco de una conversión hacia un estilo de vida menos consumista, en torno al concepto de “sobriedad responsable” es la clave para la realización de los derechos humanos, principalmente los de contenido social, e implica necesariamente un replanteo del modelo de desarrollo occidental hegemónico y su sistema de acceso a los bienes y servicios.

Contacto

Centro de Investigaciones
UCSF sede Santa Fe
Tel. 0342 4603030 int. 218

EL EQUIPO

Directora

Ana María Bonet

Investigadores

María Cristina Alé

Elisabet Vidal

Esteban Piva

Yael Selene Saidler

Doctorandos

Facundo Ramat

María José Álvarez Tremea

Leandro Arraga

Alex Xavier Macas Ordoñez

Becaria de iniciación

Paulina Belbey

Alumnos Becarios

Camila Nardone

Renata Tibaldo

Arantza Breuza

Investigadores asociados

Milton Feuillade

Julieta Ariotti

Consultores externos

Alex Valle Franco, IAEN – Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Marlene Pinheiro, Facultade Ari de Sá, Fortaleza, Brasil 

Gonzalo Sozzo, IEA – UNL.

Colaboradores

Rina Coassin

Jorge Fernández

Investigadores

Marcelo Ferreyra Moschino

Ruben Boni

Luis Olaguibe
Federico Viola

Becarios

Aldana Osorio
Victoria Giordana
Abog. Virginia Schierano
Sabrina Schaumburg
Mariana del Pazo

Andreina Vera

Patricio Pagni

Paula Benmergui

Catalina Bieler

Emilia Larrosa

Valentín Otero

Mercedes Castellano

Publicaciones Académicas

2024

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

2023

Ramat, F. y Bonet, A. Entre lo público y lo común. Regulación jurídica de los espacios comunes recreativos. Un análisis a partir de dos casos en la ciudad de Santa Fe. República Y Derecho, 8(8), 2023

Bonet, A. M. Genealogy and potential of regulatory concepts of the common in Public International law: A global south view. Indian Journal of International Law, (1), 2023.

Bonet, A. M. El derecho humano a la alimentación bajo “tenaza”. Apuntes en torno al concepto de adecuación alimentaria. Estudios Sociales, 33(61), 2023.

Dossier Bienes Comunes Globales en Revista Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Bonet, A. M. Potencial de lo Común para la Realización de los DESCA en el Contexto Regulatorio de la Comunidad Transnacional. Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Valle Franco, A. Los Bienes Comunes y los Derechos de la Naturaleza en Debateanálisis de la dicotomía de objeto /sujeto de derechos Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Vidal, E. La salud como bien común global y su abordaje en la comunidad internacionalperspectivas desde la Ética del Cuidado Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Piva, E. Ecología de los Comunes en la Energía Eléctrica Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023 Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Álvarez Tremea, M.J. El Agua Como Bien Comúnlos derechos de las generaciones futuras Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Ramat, F. La Cuestión Democrática en la Aplicación Jurisdiccional del Acuerdo de EscazúUna aproximación a la problemática desde la primera aplicación del acuerdo por parte de la justicia Argentina Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Nardone, C. y Ariotti, J. Patrimonio Cultural Inmaterial como Bien Común Globalgenealogía de su tratamiento en la UNESCO Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Arraga, L. L. El Espacio Ultraterrestre como Patrimonio Común de la Humanidadun análisis de la regulación internacional Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Bonet, A. M. y Belbey, P. Las Huertas Comunitarias como Dispositivo de Transición Socio-ecológica Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras 5 (1) 2023

Bonet, A. M.; Cartografía de conceptos regulatorios de lo común en el derecho internacional público en función de su potencial socio-ecológico. Derecho Global, VIII (23), 2023.

2022

Bonet, A. M.; Belbey, P.; Saidler, Y. S.; Nardone, C.; Die internationale Verantwortung transnationaler Unternehmen für die Verletzung des Menschenrechts auf Nahrung. Perspektiven aus Lateinamerika. En: Schöck-Quinteros, E. y Fechner, H.; Chile. Auf dem Weg zu einer neuen Demokratie? Aus den Akten Auf die Bühne, Bremen, 2022.

Bonet, A. M.; Belbey, P.; Saidler, Y. S.; Nardone, C.; Responsabilidad internacional de las empresas transnacionales por violación al derecho humano a la alimentación. Perspectivas desde Latinoamérica. En: Schöck-Quinteros, E. y Fechner, H.; Chile. En camino hacia una nueva democracia? Aus den Akten Auf die Bühne, Bremen, 2022 (en coautoría con Paulina Belbey, Yael Selene Saidler y Camila Nardone).

Bonet, A. M.; Coassin, R.; y Piva, E. Derechos humanos y economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional Santa Fe: Editorial UCSF. 2022.

Bonet, A. M.; Alé, M. C.; Agroecología como estrategia radical de responsabilidad social empresarial para la realización de los derechos ecológicos. En: Nuevas Voces. Contribuciones desde la Academia Latinoamericana para avanzar hacia una cultura de Conducta Empresarial Responsable y respeto por los Derechos Humanos. Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2022.

Bonet, A. M.; Academia para la convivencia en la Casa Común. Aportes para una revisión del rol de la Universidad en el sostenimiento del modelo desarrollista, en Bonet de Viola, A. M.; Gómez Mendoza, M.; Krüggeler, T. y Luna Bravo J. L., El concepto católico de desarrollo en América Latina hoy. Editorial PUCP, Lima, 2022.

Bonet, A. M.; Saidler, Y. S.; Coassin, R.; La recuperación de las tareas de cuidado y autocuidado para una sociedad más plural. Tramas y redes, 3, 2022 

Bonet, A. M.; Piva, E.; Belbey, P.; Alé, M.C.; Responsabilidades ecológicas para una buena vida. Aportes para una revisión de la dicotomía derechos humanos – derechos de la naturaleza. Revista Poliedro, 9, 2022. 

Bonet, A.; Alé, M.C.; Vidal, E.; Agroecología para la realización de los derechos ecológicos. Papeles del Centro, Vol. 14, Nro. 25, 2022.

Belbey, P.; Vera, A.; Vidal, E y Bonet, A. Tratamiento de los alimentos en el sistema de la OMC. Un relevamiento de casos presentados en el sistema de solución de diferencias. Revista Cadernos Eletrônicos Direito Internacional sem Fronteiras, 4 (1), 2022
Bonet, A. y Vidal, E. El virus, el derecho y la legitimación inesperada. Acerca de la crisis sistémica que habilitó la Pandemia COVID-19. Revista Nullius, 3(1), 2022, p. 68-84

2021

2020

2019

  • Bonet de Viola, Ana María; De la garantía de la identidad a la acogida de las diferencias. Por una Constitución en constante reforma. Revista de Derecho Público. 25 Años de la reforma constitucional de 1994 – I, Rubinzal-Culzoni, 2019, p. 327-357.
  • Piva, Esteban, Buen Vivir y Sumak Kawsay: Algunas Aproximaciones, Anuario de Ecología Integral y Desarrollo Sustentable, UCSF, 2019.

2018

2017

  • Bonet de Viola, Ana María; La “despropiación” de la naturaleza. Repensar las normas de acceso a los bienes a partir de Laudato si’, Rivista Italiana di Filosofia e Teologia, XXXI (2), 2017, p. 253-269.
  • Bonet de Viola, Ana María; Sistema Alimentario, Derecho a la Alimentación y Desarrollo. Nuevas perspectivas para la regulación del acceso a los recursos. El caso de las patentes sobre semillas y la criminalización de las costumbres campesinas, en: Ballarin Morancho, Joaquina; Estudios de Derecho alimentario en homenaje al Dr. Carlos Barros Santos, Aranzadi, Madrid, 2017.
  • Bonet de Viola, Ana María; Repensar el sistema apropiativo. Aportes desde el concepto de “destino común de los bienes”; en: Bonet de Viola, Ana María y Viola, Federico Ignacio (Eds.); Repensar el Desarrollo, Aportes en torno a Laudato Si, Grama, Buenos Aires, 2017, p. 71-86.
  • Viola, Federico Ignacio; Cuestionando el desarrollo y pensando sus límites desde Laudato Si y el pensamiento de Emmanuel Levinas, en: Bonet de Viola, Ana María y Viola, Federico Ignacio (Eds.); Repensar el Desarrollo, Aportes en torno a Laudato Si, Grama, Buenos Aires, 2017, p. 195-213.
  • Olaguibe, Luis; Develando el rostro humano de la ecología: La familia, hábitat del hombre, en peligro, en: Bonet de Viola, Ana María y Viola, Federico Ignacio (Eds.); Repensar el Desarrollo, Aportes en torno a Laudato Si, Grama, Buenos Aires, 2017, p. 173-182.

Libros

  • Hay esperanza? Interpelar la pandemia desde la Ecología Integral, Editorial UCSF, Santa Fe, 2021.  Autora Bonet de Viola, Ana María.
  • El derecho humano a un nivel de vida adecuado, Editorial Académica Española, Mauritius, 2021 (Editora: Bonet de Viola, Ana María, con la participación de: Esteban Piva, Elisabet Vidal, Yael Selene Saidler, Mariana del Pazo y Virginia Schierano).
  • Fraternidad como camino para la paz. Aportes para repensar los derechos humanos a partir de su potencial ético y relacional, Editorial UCSF, Santa Fe, 2020. (Editora: Bonet de Viola, Ana María y Coassin, Rina)
  • Repensar el Desarrollo. Aportes en torno a Laudato Si, Grama, Buenos Aires, 2017. (Editora: Bonet de Viola, Ana María y Viola, Federico Ignacio)

Publicaciones en colaboración

2022

Bonet, A. M.; Gómez Mendoza, M.; Krüggeler, T.; Luna Bravo, J. L.; El concepto católico de desarrollo en América Latina hoy. Editorial PUCP, Lima, 2022.

Marichal, M. E.; Bonet, A. M.; La protección del Derecho humano a la alimentación. Algunas notas sobre la regulación de la seguridad alimentaria en Argentina. En: Barreto, M. (Ed.); El Derecho Humano a la alimentación. Debates y praxis en un escenario de crisis. Rosario: UNR Editora, 2022.

Bonet, A.M.; Marichal, M. E.; Nessier, M. C.; Gijena, N y Romero Mathieu, N.; Comentario sobre la Ordenanza 12.726 de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz sobre Malnutrición Infantil aprobada por el Consejo Municipal el 3 de setiembre de 2020. Revista pensamiento jurídico, 5, 2022.

2021

Bonet, A. La irrupción de la cuestión agroalimentaria en la agenda pública. Un análisis de proyectos legislativos durante 2020 en la provincia de Santa Fe. Revista Perspectivas, 6 (12), 2021 (en coautoría con Marichal, M. E.; Passeggi, D. y Scholnik, N.).
Bonet, A. Derecho humano a la alimentación y cuestión periurbana. Una reflexión desde la soberanía alimentaria. Papeles del Centro, 12 (23), 2021, p. 126-141. (en coautoría con Marichal, M. E.; Passeggi, D. y Scholnik, N.).

Publicaciones de difusión

2021

  • Bonet de Viola, Ana María; Por una convivencia plural en la Casa común, Diario El Litoral, Santa Fe, 20/09/2020, (www.ellitoral.com)
  • Vidal, Elisabet A., “Covid-19 y Propiedad Intelectual: Reflexiones acerca de las patentes de invención”, https://centrodebioetica.org/category/esp/ , 01/02/2021.

2020

2018

2017

  • Viola, Federico; Repensar el desarrollo humano, Diario El Litoral, Santa Fe, 16.02.2017.
  • Piva, Esteban; Repensar el desarrollo a partir de Laudato Si, Diario El Litoral, Santa Fe, 15.20.2017.
  • Del Pazo, Mariana; Desarrollo… ¿Para qué?, portal web UCSF, Mayo 2018.
  • Piva, Esteban; El Derecho y Los Animales: un breve recorrido por distintas legislaciones, artículo para diario, en proceso de publicación.

CONVOCATORIAS

El equipo de investigación recibe postulaciones para:

ESTANCIAS DE TRABAJO: Se reciben postulaciones de investigadores y alumnos de otras universidades que aborden temas afines para estancias de trabajo en nuestro equipo.

INTEGRACIÓN DEL EQUIPO: Se reciben postulaciones de investigadores y docentes que se propongan investigar temas afines a los trabajados por el equipo.

DOCTORANDOS: Se reciben postulaciones de alumnos de posgrado que se propongan desarrollar sus tesis en el marco de investigación del equipo.

ALUMNOS BECARIOS: Se reciben postulaciones de alumnos de grado interesados en conocer el ámbito de la investigación académica.

Las postulaciones se realizan enviando un correo de presentación con un Curriculum Vitae adjunto a ecojurinvestiga@ucsf.edu.ar con copia a abonet@ucsf.edu.ar.