Los días 27, 28 y 29 de octubre, Ecuador fue el escenario de las IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), conformada actualmente por 40 miembros, entre los que se encuentra la Universidad Católica de Santa Fe.
Este año, entre el 27 y el 29 de octubre, las instituciones miembros se reunieron para reflexionar y cuestionarse cómo hacer realidad la práctica de la ecología integral en y desde las distintas Universidades. El Mg. De Palma, destacó que “fue un encuentro muy importante, porque en Quito dimos el paso de formalizar la red, de la que nuestra Universidad forma parte desde los inicios”.
La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) fue creada en 2016, reuniendo universidades de gestión pública y privada de nuestro país, que se proponían seguir los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la exhortación de la Encíclica Laudato Si’; del Papa Francisco. La RUC se formalizó mediante la firma de la Carta Compromiso que consigna 10 desafíos a trabajar.
Hoy aglutina unas 40 universidades de toda Latinoamérica, y constituye un espacio institucional e internacional para desarrollar actitudes, valores y acciones que permitan construir un mundo más justo, solidario y sostenible, a partir de la incorporación de nuevos enfoques vinculados al Desarrollo Sustentable en la educación superior, de manera transversal.
La Universidad Católica de Santa Fe tiene una activa participación en la RUC, así como en otras redes interuniversitarias como la que vincula las Universidades Católicas y de Orientación Católica del país (Red UC-OC), en la que el rector Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma ha sido recientemente electo vicepresidente.
Tres líneas de acción
Desde su origen, la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común convoca a los referentes y rectores de las universidades que lo integran a reunirse en jornadas de formación y debate, que orientan el trabajo conjunto. Durante la IX jornada, celebrada en Quito, se abordaron principalmente tres propósitos.
En primer lugar, proporcionar una línea base a los integrantes de la RUC para la definición, caracterización y ejecución de la ecología integral y la plataforma Laudato SI’ en sus instituciones. En segundo lugar, determinar los elementos mínimos para ser universidad Laudato SI’, en el camino al cuidado de nuestra Casa Común, y la promoción de una educación para la ecología Integral, desde las funciones de docencia, investigación y extensión. Por último, promover la identificación de buenas prácticas institucionales a través de los objetivos Laudato SI’.
La Dra. Emilce Cuda, jefa de la oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, brindó una conferencia abordando la religión como un importante actor emergente en la crisis ambiental planetaria, y abriendo el interrogante sobre si ésta puede representar una opción para la transformación socio-ecológica en América Latina. Por su parte, el Dr. Joseph Sánchez, investigador de PUCE, ofreció a los presentes un desarrollo de la metodología para el cálculo de la huella de carbono adaptado a las universidades.
Disertaron también, Mons. Rafael Cob, Obispo Vicario Apostólico del Puyo, y el Biol. Juan Manuel Carrión, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, sobre el rol de las instituciones de Educación Superior en tanto formadores de profesionales y de ciudadanos conscientes, y las implicancias políticas, sociales y ambientales que éstas tienen para el cuidado de la Casa Común.
En el marco de las jornadas se realizaron distintos talleres sobre las características propias de una universidad Laudato SI’, que practica la ecología integral, qué tipo de perfil profesional fomenta, y qué competencias profesionales desarrolla.
Visión y misión de la RUC
La red comenzó en 2016 con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad de Congreso (UC), Mendoza, Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad de Flores (UFLO) y Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Pronto se incorporó la Universidad Católica de Santa Fe, y hoy la RUC ya cuenta con 40 instituciones, muchas argentinas, y también otras de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica y Panamá.
Nació bajo el fuerte impulso dado por la exhortación del Papa Francisco a trabajar por la sostenibilidad, en el espíritu de la ecología integral, y la necesidad de construir un mundo mejor partiendo por el cuidado de los demás, y de la tierra, casa común que habitamos.
En esta línea, las universidades miembros se comprometen a “educar para una ecología global”, como reza el lema. Educar para el cambio, para un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustentabilidad y la responsabilidad global.
Con las primeras iniciativas se llevaron adelante jornadas de formación y debate en torno a diversas temáticas, donde rectores y autoridades universitarias presentes consensuaron sobre cómo seguir trabajando para crecer en mayor y mejor impacto hacia los contextos socioambientales más cercanos, a nivel nacional y regional.
En la veta de investigación, se indagó en el currículo universitario sobre sostenibilidad, con un exhaustivo relevamiento de todas las universidades que integran la red. En otra oportunidad, se sentaron las bases para conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para generar Planes de Gestión Ambiental en cada Casa de Estudios.
Entre otras acciones, también se gestó un Diplomado de Formación Integral para el Cuidado de la Casa Común que forme agentes en el marco del ideario de la RUC, mediante un itinerario académico virtual que permita seguir consolidando la reflexión en red.
FUENTE: El Litoral