La UCSF se hizo presente en el 10º aniversario de la REUP

El pasado 9 de agosto se realizó, en la Universidad Maimónides de la localidad de Buenos Aires, un evento en conmemoración de los 10 años de la Red de Editoriales de Universidades Privadas.

La REUP es el organismo que abarca a todas las editoriales o áreas afines universitarias, que publiquen textos y otros materiales bibliográficos académicos como parte de una institución privada en cualquier región geográfica de Argentina.

Entre los objetivos de la REUP la proyección del quehacer universitario, del desarrollo científico, la investigación y docencia, fundamentales para el desarrollo de la educación superior. Así busca facilitar el intercambio de ideas, estimula, motiva al progreso escolástico y por supuesto fomenta el libre pensamiento humano. Para poder crear el estrecho canal de vinculación, las universidades se apoyan de uno de los soportes del conocimiento, donde se refiere por supuesto al libro creando sus propios sellos editoriales que permiten abrir la puerta a la divulgación científica, tecnológica y la investigación docente. Esto sucede prácticamente en todas las universidades del mundo, sin importar el perfil que tenga o los principios que las sustenten.

En el marco del evento, la Dra. Mancini como coordinadora de la REUP recordó que:

“Hace diez años iniciábamos en esta Universidad un camino que estaba lleno de expectativas, pero, en el cual también habitaban las incertidumbres. Sin embargo, fuimos construyendo entre todos nosotros la realidad que se llama REUP y fuimos alcanzando durante este tiempo logros que no estaban configurados en aquel 14 de agosto de 2009.”

La coordinadora de la REUP también resalta la importancia de consolidar un proyecto editorial dentro de este marco educativo “es deseable que ninguna editorial universitaria carezca de proyecto editorial que guíe la acción y promueva con mayor eficacia la interacción; ya que el presente nos encuentra en permanente apertura hacia el aprendizaje para tender a una mayor profesionalización hacia el interior de cada una de las editoriales con el consiguiente aumento de la creatividad propiciatoria para la renovación de los enfoques”. Además, reitera que sin la existencia de un proyecto editorial sólido y consensuado con las autoridades de sus universidades y con un consejo editorial que las apoye, las posibilidades de éxito para la consecución de los objetivos, se reducen.

Por último, explicó los objetivos y metas que se propone la organización

La visibilidad de nuestras producciones editoriales es lo que buscamos de manera incesante por los canales disponibles y, por los otros, que escrutamos de modo constante.  El impacto de nuestros libros en el primer entorno tiene en sí mismo un valor, pero nunca deberíamos quedarnos en él para tomarlo simplemente como indicativo, como promotor de la potencialidad que aspiramos alcanzar.”

María Graciela Mancini, asegura que una de las mayores fortalezas de la Red es el trabajo en equipo y la comunión de las editoriales miembro. Por esta razón, remarca que las puertas de la Red están abiertas para sumar nuevos integrantes o para asesorar a las Universidades que deseen constituir una editorial.

Con la mirada puesta en el futuro, la coordinación actual prevé mejorar la comercialización interna de las obras; darle mayor visibilidad a los autores dentro del sub sistema universitario privado; incrementar la presencia en ferias internacionales como la de Frankfurt, o Londres; contribuir con la conformación de editoriales en aquellas universidades que no la posean; desarrollar un portal web de ventas on line y mejorar los estándares de calidad de las publicaciones.

Las vías de comunicación con la Dra. Graciela Mancini son:

mail: gmancini@ucsf.edu.ar