La UCSF y la Asociación de Ergonomía Argentina apuestan al trabajo en red

La Universidad Católica de Santa Fe, representada por su rector, el Mgter. Lic. Eugenio Martin De Palma, y el director de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, D.I. Gonzalo Savogin; formalizó la firma de un convenio marco con la Asociación de Ergonomía Argentina (AdEA), entidad que estuvo representada en la persona de su presidente, Ing. Martín Rodríguez. Se trata de una iniciativa que abre muchas puertas a futuro para un trabajo colaborativo, en orden a enriquecer las disciplinas del Diseño y de la Ergonomía.

Desde ambas partes, se mostraron francamente ilusionados por este vínculo. El D.I. Gonzalo Savogin expresó su “esperanza de que este hito sea el comienzo de una larga y fructífera relación”. Por su parte, el ingeniero Martín Rodríguez, agradeció este lazo que recién comienza y se mostró muy dispuesto a seguir avanzando en conjunto.

Según establece el documento, adoptarán programas de cooperación y coordinación interinstitucional para la ejecución de proyectos de investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés. La formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica y la formación de docentes universitarios, son algunas de las posibles líneas de trabajo.

 

Donde la Ergonomía y el Diseño se unen

El Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) declaraba, en agosto del 2000, que la ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso. Los profesionales que en ella se forman, buscan disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo, que son causa de estrés ocupacional, problemas psicológicos, sobrecarga fisiológica, lesiones músculo-esqueléticos y fatiga.

Del mismo modo, la ergonomía procura adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para de este modo optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.

Cecilia Aríngoli, Diseñadora Industrial, especializada en Ergonomía, es docente de la Sede Rosario de la UCSF, a la vez que es miembro del comité de Comunicaciones de la AdEA. Desde su propia trayectoria profesional, explica convencida que “un diseñador que tenga conocimiento de ergonomía puede ofrecer también algunos cambios en el diseño del puesto de trabajo. En este sentido, es interesante cruzar ambas disciplinas”.

“Muchas fábricas tienen diseñadores industriales, sin embargo, no siempre hay ergónomos en la planta. Los ingenieros o diseñadores, con frecuencia tienen que intervenir para resolver problemas que se producen por mala postura, o por factores de riesgo ambientales, en cuestiones propias de un comité mixto de Higiene y Seguridad”, describió Aríngoli.

Crear sinergias

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, como bien se expresa en la página institucional, se enfoca en la preparación de profesionales destacados por su saber específico, a la vez que procura forjar personas dispuestas a asumir compromisos sociales para transformar y mejorar su comunidad. Con esta clara orientación al servicio, la UCSF busca generar vínculos entre instituciones, que permitan dar respuestas conjuntas a problemas reales.

Aríngoli sostiene que “desde las cátedras, la academia, se puede dar mayor relieve a las posibilidades de la ergonomía. Es una disciplina que tiene en sí un peso propio, lineamientos, objetivos específicos”. “No es tan solo un condimento de otras profesiones, o una serie de conocimientos técnicos a aplicar, sino todo un paradigma, una mirada particular sobre la persona, su actividad, y el ambiente en el que se desempeña”, remarcó la especialista.

La AdEA, por su parte, persigue el estudio, investigación, divulgación y efectiva aplicación de la ergonomía en el país. Busca también asegurar la idoneidad de los profesionales y defender sus derechos específicos en el ámbito nacional. Entre sus miembros hay una gran variedad de profesionales, que provienen de la medicina laboral, el diseño industrial, la sociología del trabajo, la psicología del trabajo, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, las ingenierías, la higiene y seguridad, etc.

La Asociación de Ergonomía Argentina cuenta con reconocimiento oficial por parte de la IEA (Asociación Internacional de Ergonomía), a la vez que es cofundadora de la ULAERGO (Unión Latinoamericana de Ergonomía). A nivel nacional, es el órgano habilitado para certificar la adecuada formación profesional de los ergónomos, y de este modo estandariza los niveles de calidad, ya que esta disciplina -no muy conocida socialmente- es actualmente una formación de posgrado, aún no cuenta con carreras de grado ni colegios profesionales.

 

Los primeros pasos

Los convenios específicos son los que irán dando vida a este vínculo recién formalizado entre la UCSF y la AdEA. Las actividades que se planteen pueden ser muy diversas, como asesoramiento y sistemas de Pasantías para que los estudiantes puedan adquirir experiencia profesional en diversas áreas. Desde la academia, se puede contribuir en el entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales y fomentar el intercambio de personal científico-docente y técnico.

En la línea de realizar programas académicos y actividades de extensión conjuntas, una primera y que ya está a las puertas es una clase abierta, cuyo objetivo es acercar al estudiante al ambiente de la industria. Se les instruirá sobre la aportación del Diseñador Industrial en el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, las soluciones de índole técnica que puede ofrecer en los puestos de trabajo y los rediseños de adaptaciones en máquinas y herramientas para los trabajadores.

Otra actividad que se planteó en este inicio, está orientada a explicar los cuidados físicos, psíquicos y cognitivos a tener en cuenta por la actividad profesional del DI. Se trata de dar a conocer y demostrar algunos buenos hábitos útiles tanto para el profesional como para el estudiante, y que puede hacerse extensivo al plantel docente y a los alumnos de Arquitectura.

 

Nota publicada en El Litoral.



Alumnos, Arquitectura, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Docentes, Extensión, Facultades, Home principal, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Posadas, Rosario, Santa Fe