ONU aprueba ampliación de la plataforma continental argentina

La Comisión de Límites de Naciones Unidas aprobó el reclamo presentado por Argentina, convalidando así la anexión de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la plataforma continental nacional.

mapa-bicontinental

En una conferencia brindada el pasado 22 de Marzo, la Canciller argentina Susana Malcorra destacó: “Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el Continente debajo de las aguas”.

Un año atrás, en marzo de 2016, la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, sometiéndolo a evaluación ante el órgano científico de la ONU integrado por 21 expertos internacionales, creado por la Convención sobre Derecho del Mar, que finalmente aprobó la solicitud argentina.

Del acto oficial en el Palacio San Martín participaron, además, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, María Teresa Kralikas, y la experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), órgano que trabajó durante más de 20 años en el tema.

Sobre la ampliación aprobada, Armas Pfirter enfatizó: “Hemos conseguido más del 100% y ahora viene la etapa de implementar en el ámbito interno con la adopción de la norma jurídica. O sea, hacer que nuestro país implemente este límite realmente como lo que es, y con la cantidad de riquezas que eso tiene: especies, hidrocarburos, gases de metano, vieiras”.

De esta manera, la jurisdicción argentina sobre el mar aumentará un 35% a lo que ya tenía establecido, enfatizando, desde el gobierno, que el resultado positivo logrado fue “consecuencia del trabajo consecuente y coherente, de políticas que trascienden a un gobierno”.



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional