En el marco de la celebración del Día del Animal, la MV. Clarisa Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Católica de Santa Fe, comparte la importancia de pensar la salud de nuestros animales en una lógica integral y social.
Hoy en día, un ítem muy importante para garantizar el bienestar de nuestros animales es la implementación de un plan sanitario, entendido como aquella planificación en pos de la sanidad animal, mediante una serie de controles médicos veterinarios.
Cabe referenciar que este no es lo mismo que un plan de vacunación, este último posee plazos, edades y refuerzos planificados en el tiempo. En cambio, “un plan sanitario evalúa la salud de nuestras mascotas de forma integral, permite acceder a propuestas terapéuticas o medicación según la necesidad concreta del animal. Incluye también, en caso de ser necesarios, tratamientos antiparasitarios externos e internos, controles médicos en casos de dermatitis o sarna, entre otros”, menciona la MV. Clarisa Aguirre, docente de las cátedras de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la carrera de Veterinaria de la UCSF.
“Siempre que incluyamos a una mascota a nuestro hogar debemos tener en cuenta su raza, temperamento y conducta, sus necesidades de ejercicio y alimento, y en especial estos planes sanitarios. Es importante poder ambientar los espacios y enriquecer las rutinas del animal para que sufra lo menos posible, con paseos, juegos y alimentación nutritiva. Los veterinarios notamos un posible incremento en el interés de los propietarios por cuidar a sus mascotas, es decir, desarrollar un control periódico de estos, más allá de la vacunación, desparasitación y esterilización de los cachorros; pero aun así persiste la problemática del esfuerzo parcial, sin llegar a finalizar los planes completos de vacunación”, destaca Aguirre.
Vacunación preventiva
En nuestro ambiente prevalecen ciertas enfermedades que afectan directamente a nuestros pequeños animales, sean perros o gatos, los cuales requieren un plan de vacunación a lo largo de un periodo de tiempo.
“Muchas de las enfermedades virales no tienen un tratamiento específico, no se tratan con un antibiótico o antipirético, y los antivirales muchas veces son inespecíficos y con efectos adversos. Hoy en día, las vacunas preventivas están disponibles a costos accesibles. Los propietarios deben recordar que muchas veces la internación de una mascota es más costosa que la vacunación, tanto económica como emocionalmente”, remarca
Para los perros existe la vacuna séxtuple canina, la misma ayuda a prevenir la parainfluenza; la hepatitis, causada por un adenovirus que afecta directamente el complejo respiratorio; la parvovirosis, que provoca la muerte de 9 de cada 10 cachorros por diarrea hemorrágica; o el moquillo, que lleva a perros bebés o adultos a una clínica muy larga o incluso, la muerte, debido a unos síntomas diversos. La vacunación también ayuda a prevenir la leptospirosis, que hoy en día puede afectar también a los seres humanos, debido a los cambios climáticos, condiciones de inundación y sequía y al contacto que se tiene con los animales.
A su vez, más allá de la desparasitación y castración, los gatos también necesitan vacunarse. La vacuna triple felina incluye protección frente a enfermedades frecuentes y potencialmente mortales, como la rinotraqueítis, la calicivirosis y la panleucopenia. Se trata de enfermedades víricas muy contagiosas, más frecuentes en los gatitos, que pueden complicarse hasta incluso causarles la muerte. “Muchas veces cuando adoptamos un gatito bebé este ya tiene conjuntivitis y secreción ocular, indicándonos que la mamá le transmitió herpevirus, convirtiéndolo en portador para toda la vida. Es una enfermedad que permanece, por lo que con la vacuna lo que hacemos es prevenir cuadros graves en la adultez o vegez. Muy pocos gatos llegan a cumplir el plan de vacunación completo”, comenta.
“Obviamente, no hay una versión gratuita de estos servicios, pero el Estado brinda la posibilidad de acceder a ellos mediante campañas de prevención, no dejen de estar atentos a estas. La medicina veterinaria está evolucionando cada vez más, y más rápido, propiciando nuevas exploraciones en distintas ramas, para así brindar una mejor atención a los pacientes y sus propietarios”, concluye Aguirre.