Propuesta de actualización en Derechos Personalísimos

En el marco de la constante actualización para profesionales y alumnos avanzados, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF dictará un curso sobre Derechos Personalísimos, en su sede en la ciudad de Reconquista.
La propuesta es dirigida por la Dra. Claudia Wagner y coordinada por la Dra. Silvana Vignatti; y constará de cuatro encuentros, los días 10 y 24 de agosto, 7 y 28 de septiembre.
Las modificaciones introducidas en el tema de los derechos personalísimos por el Código Civil y Comercial fundamenta en la necesidad de actualización, debate y reflexión. En este sentido, se brindará un panorama general sobre los derechos personalísimos; se estudiará la regulación que de estos derechos hace el nuevo Código; y se analizará la jurisprudencia.
El cuerpo docente está integrado por el Dr. Carlos Depetris, la Dra. María Magdalena Galli Fiant, la Dra. Claudia Wagner, y el Dr. Edgardo Saux.

DERECHOS PERSONALISIMOS

Contenidos
PRIMER ENCUENTRO:
Docente: Claudia Wagner

1)- Persona Humana.  Evolución del concepto de persona.  Cambio de paradigma: la concepción actual y sus implicancias.  Existencia biológica y personalidad. Personas no humanas.
2)- El comienzo de la existencia de la persona humana. Criterios: La situación en el Código Civil argentino de 1.871 y sus modificaciones. El Anteproyecto de Código Civil y Comercial de 2.012. El Código Civil y Comercial de la Nación de 2.015.
3)- Derechos personalísimos y derechos humanos. Caracteres de los derechos personalísimos. Naturaleza jurídica. Regulación: su tutela constitucional y legal, en el Código Civil y Comercial y en estatutos especiales. Fundamento: reglas de inviolabilidad y dignidad. Medios especiales de tutela.
4)- Clasificación de los derechos Personalísimos.
5)- Derechos personalísimos a la integridad física o corporal: derecho a la vida, a la salud, a la integridad corporal, derechos de los pacientes, tratamientos clínicos, investigaciones en seres humanos y tratamientos experimentales, prácticas prohibidas, medicamentos de uso compasivo, consentimiento informado, actos de disposición del propio cuerpo, anticoncepción quirúrgica, aborto y objeción de conciencia, ley de género. Tratamientos médicos en menores.

SEGUNDO ENCUENTRO:
Docente: Magdalena Galli Fiant

1)- Técnicas de reproducción humana asistida. Inseminación artificial homóloga y heteróloga. Fecundación extracorpórea. Naturaleza del concebido fuera del seno materno.
2)- Filiación por voluntad procreacional.
3)- Personas por nacer. Nacimiento con vida. Época de la concepción y duración del embarazo. El nacimiento con vida. Prueba del nacimiento y de la edad.
4)- Fecundación post mortem.
5)- Maternidad subrogada.
6)- Genética y derecho. Clonación.

 

TERCER ENCUENTRO:
Docente: Carlos Depetris

1)- Derechos de libertad. Fuente constitucional, enunciación (libertad ambulatoria,  de trabajar y ejercer industria lícita, de navegar y comerciar, peticionar a las autoridades,  entrar, permanecer, circular y salir por y del territorio nacional, publicar las propias ideas por la prensa sin censura previa, disponer de la propiedad, asociarse con fines útiles, libertad de culto, de enseñar y aprender, etc.). El principio de reserva. La igualdad y la no discriminación. Situación de la mujer.
2)- Derechos a la integridad espiritual de la persona. Derecho a la intimidad (personal y familiar), derecho a la protección de datos. Intimidad y libertad de prensa.
3)- Derecho al honor u honra. Las injurias. Prensa y real malicia.
4)- El derecho a la imagen. Consentimiento.
5)- Derecho a la identidad. El derecho a no conocer. Conflictos.

CUARTO ENCUENTRO:
Docente: Edgardo Saux

1)- El fin de la existencia de la persona humana. Comprobación de la muerte. Criterios.
2)- Trasplantes de órganos.
3)- Conmoriencia
4)- Prueba de la muerte. Desaparición del cadáver
5)- Ausencia y presunción de fallecimiento
6)- Derecho a morir con dignidad, autonomía del paciente. Derecho a anticipar directivas. Eutanasia.
7)- Derecho a la disposición del cadáver. Exequias.

 

Informes e inscripción: pcattelan@ucsf.edu.ar

 



Abogacía, Facultades, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Reconquista, Sedes