Nouvelles inventions pour bien bastir et à petits fraiz.

Nouvelles inventiosns pour bien bastir et à petits fraiz

En este tratado, escrito en 1561 a sugerencia del Rey Enrique II de Francia, el arquitecto De l’Orme describe una técnica estereotómica -de su invención- que permite realizar vigas y bóvedas de excepcional longitud sirviéndose de pequeñas piezas de madera.

Las teorías estructurales de De l’Orme fueron llevadas a la práctica en varios países de Europa sin embargo, la verdadera «joya» realizada «a la De l’Orme», se encuentra en Argentina, la Iglesia de la Compañía de Jesús, erigida en la ciudad de Córdoba.

Esta obra fue realizada, a partir de 1650, por el ingeniero naval y arquitecto jesuita, Felipe Lemaire o Lemer. En ella, este gran maestro -de origen belga- superó al propio De l’Orme al incorporar la técnica de la coacción, utilizada en la construcción de cascos de barcos, en bóvedas y cúpula de madera de la Iglesia de la Compañía. Asimismo, similar sistema de «madera laminada» ha sido utilizado en la construcción de la cubierta de la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Hoy, gracias a la generosidad de la Dra. Campa, que incluye la cesión de los originales en italiano con los gráficos que ilustran el contenido de la obra, el libro de las Nouvelles Inventions, datado en el siglo dieciséis y reconociéndolo una invalorable fuente documental de conocimiento, se ha traducido al español, con asesoramiento de la autora.