Renunció el presidente de Perú, Pedro Kyczynski

Después de 1 año y 7 meses en el cargo, Pedro Kuczynski renunció como presidente de Perú. Esta renuncia se dió un día antes de que el Congreso de aquel país votase su destitución.

La principal razón de su renuncia ha sido la difusión de videos en los que se observaba a aliados del presidente presuntamente intentando comprar votos a cambio de dinero para obras públicas. Durante los últimos meses otros escándalos lo habían rodeado, como ser:

* Supuestas implicaciones con la constructora brasilera Odebrecht, la cuál informó al Congreso Peruano que había pagado US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.

* El indulto al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel —hasta 2032— por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

* Las transferencias de $3 millones de dólares Westfield Capital y First Capital a cuentas personales de PPK, entre 2005 y 2017, cuando él ya era presidente.

La crisis política peruana ocurre semanas antes de la Cumbre de las Américas, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro- a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le había retirado la invitación-.

Su sucesor será el vicepresidente Martin Vizcarra, un hombre respetado en el mundo político y con fama de buen gestor tras su paso por la gobernación de la región de Moquegua. Actualmente, además de vicepresidente, se desempeñaba como embajador de su país en Canadá.

1521651903_028672_1521678414_noticia_fotograma



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional