Un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe transferirá los resultados de su trabajo para que sean utilizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
La Universidad Católica de Santa Fe, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, realizó un trabajo de investigación sobre arquitectura funeraria y trascendencia. A partir de la firma de un convenio específico de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe, los resultados permitirán patrimonializar el acervo funerario del Cementerio Municipal. Conformado por docentes y alumnos, el equipo se centró en el estudio de la bóveda funeraria, sepultura con monumento e hipogeo, que corresponden al período 1892–1950.
“La investigación pretende recuperar un patrimonio en proceso de extinción, en la medida que surgen otras modalidades de inhumación en cementerios parque o cremaciones. Estudiamos estructuras funerarias de valor tipológico arquitectónico y artístico: la tumba también es un documento de los usos y costumbres, de las creencias y de los imaginarios sobre los que la sociedad santafesina regulaba su relación con la muerte”, explicó el director de la investigación, Mgter. Arq. Juan Ortiz.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo no dudó en remarcar la relevancia de este acuerdo interinstitucional: “La investigación que viene desarrollando la Facultad es estratégica para la conservación del patrimonio y para revalorizar nuestro Cementerio municipal. El convenio capitaliza los esfuerzos de este grupo de investigadores para transformarlo en un insumo funcional al municipio, a modo de información, datos y catálogos de los diferentes elementos”.
Estuvieron también presentes en la rúbrica del convenio el vicerrector Académico de la UCSF, Dr. Guillermo Kerz; el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, Mgter. Arq. Gabriel Biagioni; el director de Gestión Urbana del municipio santafesino, Arq. Matías Pons Estel; y los becarios alumnos integrantes del equipo de investigación: Tomás Quaino y Fiorela Gutiérrez.
Valorar la historia y la identidad
“Creo que la firma del convenio entre la Universidad y la Municipalidad es un paso fundamental para la preservación de más monumentos y para el conocimiento público de muchos de ellos”, destacó Tomás Quaino, alumno becario del proyecto.
En esa línea, Ortiz, remarcó que “conocer para valorar es el objetivo fundamental del trabajo, con la idea de proveer hacia la patrimonialización del recurso. Parte de la tarea comprometida en el convenio se basa en el registro y la catalogación de los bienes de la funeraria local en sus diversas dimensiones. Pensamos no solo en el necroturismo sino en la revalorización de los espacios cementeriales que, al fin y al cabo y según las creencias religiosas, son los lugares de descanso a la espera del tiempo final”.
“La mayoría de los santafesinos desconocemos que tenemos uno de los cementerios con un valor arquitectónico, de los más importantes del país. Diría que está a la altura del cementerio de la Recoleta, y con algunas particularidades adicionales que lo transforman en un dispositivo patrimonial arquitectónico único”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Javier Mendiondo.
El patrimonio de una ciudad es un componente estratégico de su memoria. Fundada el 15 de noviembre de 1573, Santa Fe se aproxima a cumplir 450 años de vida en el 2023. En este sentido, Mendiondo destacó: “Todas las capas de los distintos momentos históricos, que se reflejan en su arquitectura y en su patrimonio, son de vital importancia para tener un diagnóstico de lo que somos como historia, como identidad, como tradición, para poder proyectarnos hacia un futuro venturoso”.
Enriquecer la formación académica
Fiorela Gutiérrez y Tomás Quaino fueron los dos alumnos becarios que participaron del proyecto de investigación, movidos por el impulso de sus docentes de las ramas de Historia y Construcciones, arquitectos Juan Ortiz y Manuel Mina respectivamente; así como también por el desafío y la búsqueda de nuevas experiencias y posibles betas profesionales.
Tomás Quaino compartió: “Me motivó aprender desde una perspectiva distinta, no catedrática sino más bien sensitiva, de experiencias, de trabajo de campo. Es un camino interesante para profundizar sobre contenidos que se nos brindan en las materias como Historia, Morfología, e incluso en Taller de Arquitectura. Estoy muy agradecido con mis profesores, por haber confiado y haberme incluido, ya que esta labor me está enseñando muchísimo”.
Y añadió convencido: “Creo que la investigación no sólo funciona como un complemento a las actividades de la currícula, sino como sustento de la misma, y más aún: es de utilidad para el ejercicio de la profesión. Porque tiene que ver con una manera de trabajar, de organizarse en equipo, de ser pragmático a la hora de resolver un problema. Cosas que en la vida diaria de un arquitecto o de cualquier profesional son de mucho valor”.
Fiorela, igualmente satisfecha por la experiencia, confesó: “Mis expectativas se superaron ampliamente, considero este proyecto como un ‘plus’ en mi proceso como estudiante, gracias al acompañamiento de mis docentes adquirí muchos conocimientos acerca de la arquitectura funeraria, el patrimonio de la ciudad y en cuanto a metodología de la investigación”.
“Confiamos en que nuestro material es un gran aporte. Ahora comienza una nueva etapa de la investigación, y nos encontramos proyectando futuras propuestas de trabajo para ampliar y comunicar el contenido de la investigación a través de publicaciones en revistas”, compartió la alumna.
Estudiar Arquitectura en la Católica
La UCSF dicta la carrera de Arquitectura en sus sedes de Rosario, Rafaela, Santa Fe y Posadas. Las inscripciones para el ingreso 2023 están abiertas, con beneficios por inscripciones tempranas. Para consultar sobre ésta y otras propuestas de la Casa de Altos Estudios, ingresá a www.ucsf.edu.ar, o seguí sus redes @UCSFoficial y @vivilaucsf.