“Siembra que en algún lugar florecerá”

Con el objetivo de consolidar el posicionamiento institucional a nivel regional, la Universidad Católica de Santa Fe extendió su presencia en la provincia, más precisamente en la localidad de Rafaela, con la apertura del nuevo edificio ubicado ubicado en la Ruta 34, sumándose a la sede actual emplazada en el corazón de la ciudad.

En palabras de la Presidente del Directorio, Dra. Ruth Casabianca, lo que se celebró en esta ocasión, además de la inauguración propiamente dicha, fue una renovación de la siembra y de la cosecha que se viene dando a lo largo de los 60 años de la Institución. Destacó que, así como las instituciones crecen y se crean a partir de los vínculos, los logros importantes para las instituciones y las personas se celebran compartiendo.

En relación a todo lo recorrido en el campo de la Educación Superior, la Dra. Casabianca afirmó que todo es importante, si no se pierde la misión central: transmitir conocimiento de calidad educativa, pero fundamentalmente, buscando que se representen en personas éticas, con valores que compartimos entre todos. “Sabemos que las actividades humanas que tienen futuro, son aquellas que están basadas en valores que nos cuiden a todos”.

A través de un camino que comenzó con la Facultad de Arquitectura en el año 2004 y al cual se sumó la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad nutre su existencia a partir de la conexión entre el medio y las necesidades de la sociedad.

La formación que identifica a la UCSF se enfrenta a grandes desafíos ya que para llevarla a cabo se necesita una visión binocular, como lo definió Casabianca. En este sentido, es necesario poner el foco en lo cercano, en lo próximo y sus necesidades, como así también en lo lejano, en el mundo, en otros continentes, ya que la fluidez de las comunicaciones hizo que los problemas humanos no estén circunscriptos a un determinado lugar.

Además, durante el Acto de inauguración se destacó el fortalecimiento de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCSF, una entidad a la cual  pueden recurrir las empresas y las organizaciones cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brinda asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.  Dentro de sus principales objetivos se encuentra la asistencia a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales; el fomento a innovaciones que impliquen investigación y desarrollo, como así también, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Sus actividades son llevadas a cabo a través de centros específicos de trabajo y aporta su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

Por su parte, el Intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Alberto Castellano, se refirió a la inauguración del nuevo edificio como la consolidación de un proyecto importante para la localidad. “Cuando dialogamos y proyectamos la ciudad y la región que queremos, el estudio superior es clave, como también es clave la inserción que tuvo la UCSF en el Consejo Universitario de Rafaela. En este contexto, la discusión más importante es definir cuáles son las carreras del futuro. Estamos en un proceso de cambios enorme, en donde la disrupción tecnológica está a la cabeza; y si los procesos educativos, productivos, el rol del Estado y su vinculación con las instituciones, no entra en debate, seguramente nos quedaríamos atrás”.

Finalmente, Castellano invitó a todas las universidades a trabajar para pasar de ser una ciudad con universidades, a una ciudad universitaria poniendo el eje en el futuro ya que el 60% de los alumnos que hoy ingresan al nivel primario, se insertarán luego en un trabajo o profesión que todavía no fue creado.

Con esta nueva Casa, la Universidad Católica de Santa Fe busca seguir afianzando su propuesta académica en la región y sumar en Rafaela, más carreras a las actuales, que son: Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Obstetricia y Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud.



Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Ciencias de la Salud, Rafaela, Sedes