Una experiencia argentina en China

Mercedes tiene 27 años y es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UCSF. En el año 2014 se fue a China a estudiar el idioma y luego comenzó a cursar la MaestríaMerce_1701161 en Economías Regionales de la Universidad de Renmin, de la cual está próxima a recibirse con una tesis escrita 100% en el idioma mandarín.

Nos separan miles de kilómetros de distancia y mar de Oriente y, también, muchas diferencias en cuanto a lo cultural, político y económico. En este sentido, Mercedes nos contó como punto a destacar y comparar, la rapidez con que se toman determinadas decisiones a nivel político en China, por ejemplo, con lo relacionado a la contaminación y la sustentabilidad.

“En 2014 llegué al país y los niveles de contaminación eran realmente altos. En este sentido, los valores se miden a través de un concepto denominado ‘PM 2.5’: las partículas 2.5 resultan ser sustancias químicas que son invisibles a los ojos humanos y que causan efectos muy nocivos en la salud, a diferencia de las partículas ‘PM 10’ que son comparables a la arena o arenilla”.

Según investigaciones realizadas por universidades chinas, estas partículas denominadas PM2.5 estuvieron directamente vinculadas a 670.000 muertes prematuras en 2012 desencadenadas por enfermedades coronarias y diferentes tipos de cáncer y dolencias pulmonares. MercWeChat Image_20180514103017edes recuerda que, con este panorama, las mediciones de contaminación en Beijing resultaron tan altas que se tomaron decisiones a nivel político que hicieron que la contaminación disminuya significativamente en el corto plazo. Este resultado se vio reflejado en las estadísticas, mediciones y encuestas del país y fue percibido por la población, siendo tema de conversación constante.
Por su parte, la egresada de la UCSF realizó su tesis en Relaciones Internacionales sobre los lazos comerciales de Argentina y América Latina con China y las inversiones del país oriental en nuestra región y actualmente sigue con investigaciones en esta línea, junto a la Dra. Rosa Marcuzzi, profesora de la UCSF y al Lic. Rocco Guglielmi, también egresado en RRRII en nuestra universidad.

En cuanto a su trayectoria profesional, trabajó para el Instituto Confucio, realizando traducciones al español de las noticias y acontecimientos institucionales. Ésta es una organización que tiene como objetivo promoveWeChat Image_20180514102832r la lengua y la cultura chinas, dando apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo a través de los Institutos Confucio asociados. Actualmente, se desempeña como traductora free lance de diferentes tipos de trabajos, libros académicos y literarios. Su deseo es volver más cerca de su casa y afectos.

 

 



Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Sedes, Licenciatura en Relaciones Internacionales