Via Crucis meditado: el camino de la cruz con los jóvenes

Para rezar los viernes de Cuaresma y el 29 de marzo, Viernes Santo. Meditaciones escritas por jóvenes, extraídas del Vía Crucis presidido por el Santo Padre Francisco en Roma 2018.  

Documento completo AQUÍ 

Quince jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 y 27 años, se reunieron en torno a una mesa y leyeron los textos de la Pasión de Cristo según los cuatro Evangelios. Se pusieron, por lo tanto, ante la escena del Vía Crucis y la «vieron». Después de la lectura y dando el tiempo necesario, cada uno de los chicos manifestó qué detalle de la escena lo había impresionado.   

Tres palabras clave, tres verbos, marcan el desarrollo de estos textos: en primer lugar, como ya se ha mencionado, ver, después encontrar, por último rezar. 

Cuando se es joven se desea ver, ver el mundo, ver todo. La escena del Viernes Santo es poderosa, incluso en su atrocidad: verla puede provocar rechazo o misericordia y, por tanto, ir al encuentro. Precisamente como hace Jesús en el Evangelio todos los días, también este día, el último. Él encuentra a Pilato, Herodes, los sacerdotes, los guardias, su Madre, el Cireneo, las mujeres de Jerusalén, los dos ladrones, sus últimos compañeros de camino. Cuando se es joven se tiene la oportunidad de encontrar a alguien cada día, y cada encuentro es nuevo, sorprendente. Se envejece cuando no se quiere ver a nadie, cuando el miedo que va aislando vence a la apertura confiada: miedo de cambiar, porque encontrar quiere decir cambiar, estar dispuestos a ponerse en camino con ojos nuevos. Finalmente, ver y encontrar empuja a rezar porque la vista y el encuentro generan misericordia, también en un mundo que parece carente de piedad y en un día como este, abandonado a la ira absurda, a la cobardía y a la pereza distraída de los hombres. 

Pero si seguimos a Jesús con el corazón, también a través del misterioso camino de la cruz, entonces pueden renacer el valor y la confianza y, después de haber visto y estar abiertos al encuentro, experimentaremos la gracia de rezar juntos, y nunca más solos. 

Recomendamos acompañar estas oraciones con el recorrido por una iglesia que sea cercana a tu hogar, repasando en las diferentes estaciones los momentos de cada evangelio. 

Compartimos el Via Crucis presente en la capilla de la sede Virgen de Guadalupe. La misma está abierta para ingresar y rezar cuando se quiera. Se realizan Misas los Martes y Jueves a las 12 hs. Más info en la página web de Pastoral.



Pastoral, Santa Fe, Alumnos